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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

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Por Krass
#987168
Me equivoque con una letra, en realidad son las TGS no TGY,si son las EMP entonces esta correcto,en cuanto a lo del peso total del modelo hasta que no lo tenga terminado no lo sabre,esperemos que se quede ligero jejeje,he estado haciendo pruebas con el analizador con la TGS y la de madera,pongo unas fotos para que se vean los resultados.

Ya pedire alguna 13x6,5 para ver que tal va con esa,ahora solo tengo la que es para motores glow que compre por equivocacion,de todas formas probe con ella para ver que resultados me daba y fueron unos 2200 gramos de empuje y 41 A.

Saludos.
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Helice TGS 12x6,2066 gramos,36,90 A
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Helice madera 12x6,1815 gramos,37,70 A
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Por Krass
#988962
Pues ya casi esta terminado el Yak,solo me queda sujetar el receptor,los refuerzos de carbono de la cola y pegarle las pegatinas,tambien me fabrique unas fundas para las alas con parasoles de los coches comprados en el chino,4 euros en total :lol:

Por ahora no se el peso exacto que se quedara,pero calculo que sobre los 1200 gramos o algo menos,contando de que reforce la bancada con fibra y con una planchita de aluminio ando mas o menos el el peso que dice el fabricante,tambien el motor que monte aunque anuncian un peso de 142 gramos con los accesorios se pone en 167 gramos,no llegue a pesar el motor sin ellos para ver si son los 142 gramos que dicen,de receptor monte un corona 35 mhz de 8 canales ligerito,tengo tambien el futaba que venia con la emisora pero pesa mas y los corona no me han dado problemas.

Bueno aqui pongo algunas fotos de los avances,saludos.
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Refuerzo plaquita aluminio bancada
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Con la carena puesta
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Funda alas
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Funda alas
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Por Superpepe
#989038
Krass escribió:Si son originales si salen rentables comprarlas en japon,me esperare a saber que medida usare mas,y ya de paso pedire el cono tambien.

Al final estoy reforzando la bancada con la fibra de 48 gramos/m2,la otra era demasiado gruesa,en 2 caras me ha cogido unos 4 gramos de peso,ahora estoy poniendo las otras 2 caras y la zona del tren de aterrizaje al que le he puesto 2 capas de fibra para que quede mas resistente,aqui pongo unas fotos,saludos.

Hola, me interesaria saber donde le has puesto la fibra de vidrio en el tren de aterrizaje, si por la parte que se une el tren de aterrizaje o por dentro(que me parece que es bastante complicado por la falta de espacio).Te lo pregunto porque yo estoy armando tambien el sukhoi 31 47 in. y la verdad es que son estremadamente parecidos y lo que mas me preocupa es el tren que suele ser la parte mas debil y mas aterrizando en campos de patatas como el que vuelo yo.
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Por Krass
#989250
Buenas Superpepe

La fibra se la coloque por la parte exterior donde se sujeta el tren, lleva 2 capas porque la fibra es bastante delgada por dentro no lo reforze nada, tambien le monte tornillos de nylon para que hagan de fusibles si el tren recibe un golpe fuerte y no arranque la madera.

Mas fuerte se quedo,ahora veremos si lo suficiente....o mejor dicho,espero no tener que verlo jajajaja,saludos.
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Por Superpepe
#989309
El problema es que de esa manera se refuerza esa parte , y por lo que pienso tiene que estar mas unido al fuselaje haciendo mas cuerpo,para soportar mas los aporrizajes. Por lo que vi en el caso de Nicotino con su edge es que se arranca de el fuselaje como es el caso de estas fotos que pongo de un extra 260 que lleva el mismo sistema.
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Por Krass
#989349
Esta claro que si lo refuerzas con un taco de madera quedara mucho mas resistente,pero tambien ganaras mas peso,eso ya dependera de si crees que lo pondras a prueba bastante y necesitas que quede bien fuerte aunque ganes peso,yo prefiero que este mas ligero el modelo y evitar el forzar el tren,aparte los tornillos de nylon que lleva mi tren son solo de metrica 3 y en un esfuerzo grande supongo que partirian antes de arancar asi la madera o eso espero jejejeje,saludos.
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Por Krass
#990062
Por fin esta terminado..... ya solo me queda poner el CG en su sitio y poco mas,al final se quedo en 980 gramos a falta de bateria y 1180 con la bateria de 2200 mah 3s 45C,esta dentro de lo recomendado por el fabricante,a ver si cuando vaya a volarlo puedo grabar algun video y sino mas adelante cuando pueda engañar a alguien alguno grabare,ya solo queda probarlo y que no pase ningun percance,cruzaremos los dedos :lol: ,bueno aqui pongo una foto para que lo veais,saludos.
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Por Enri250
#990065
Pues ta quedado muy bien, tiene buena pinta.
Ya nos contaras que tal vuela...
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Por Krass
#990381
Gracias Enri250...a ver que dia puedo hacer el estreno,por videos que vi el avion vuela bastante bien,ya veremos que tal se me da a mi,un saludo.
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Por Superpepe
#992236
Yyyyyyy ya lo has volado? estoy esperando a que des tus primeras impresiones porque creo que tu yak y mi sukohi son como hermanitos.Yo en pricipio le he ajustado los alerones en 2 dual rates 1º 10 grados +- 2º 15 grados+- para tantear que no sea demasiado nervioso.
Bueno ya contaras , Aqui en mallorca estaba imposible de volar por el viento y mas siendo un estreno.
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Por Krass
#992407
Pues aun no lo estrene,aqui en Madrid tambien estuvo lloviendo y con viento,yo los recorridos le puse los recomendados por el fabricante y le pondre otros un poco mas cortos por si las moscas jejejeje.

Yo aparte estoy buscando un sitio mas decente donde hacer el estreno pues normalmente vuelo corchos que los cojo con la mano,aparte donde suelo volar no hay buena pista para aterrizar el Yak (por lo menos en el estreno),hoy vi un sitio despejado pero la pista es barbecho total,o intentar aterrizar en la carreterilla de arena de 2 metros de ancho,ya veremos como lo hago,saludos.
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Por lcs
#992857
le has hecho todas las mejoras estupendamente y manteniendo el peso.Te recomiendo una buena pista larga al principio, el mio mas pequeño va bastante rapido y la perdida es puñetera al tener poca inercia por el poco peso y ser pequeño ,asi que para evitar complicaciones y entrar o muy rapido o muy despacio, lo suelo aterrizar con la helice girando como si fuera un glow al ralenty , de esta manera no se frena tanto con el capot radial que no es muy aerodinamico y mantienes algo de aire sobre las superficies de mando y en los planos , de esta manera los planeos salen largos y se come pista . Quiero decirte que aun siendo para 3D no lo aterrizas ni de coña como un depron en un pañuelo, al menos yo de forma segura, en estos aviones es relativamente facil zumbarle el tren si entras muy rapido y aporrizarlo si entras con demasiado mando en profundidad. A motor parado tienes que entrar con inercia y alegre porque el avion se frena bastante con el capot radial y el poco peso.
Por compararlo con un avion similar en performances pero de corcho te dire que no vuela igual que un akromaster de foam, de figuras haras lo que quieras con los dos pero a la hora de aterrizar es otra cosa y un mal aterrizaje con un avion tan bonito duele.
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Por Krass
#993393
Buenas Ics.

Gracias por los consejos,mañana si el tiempo no lo impide sera el estreno,al final encontre un sitio con mejor pista y apartado de todo,veremos que tal se comporta el Yak,un saludo.
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Por Krass
#993669
Ya fue el estreno!!!!! y el avion sigue enterito jajajaja.

La verdad es que la cosa empezo a complicarse nada mas llegar,el sitio que tenia localizado justo era zona de caza y aparecieron 10 o mas coches con cazadores que iban a cazar perdices,total que cogimos los bartulos y nos fuimos de sitio a otro que tenia localizado,en el primer vuelo estaba de nervioso como el primer dia que fui a volar,pero la cosa no fue igual de desastrosa que aquella vez... :lol: .

El avion vuela bastante bien,aunque en estos vuelos no le he dado mucha caña por si las moscas,los rolling salen bastante bien,el cuchillo note que le faltaba mando y le di un poco mas recorrido y mejoro,tengo que ajustarlo aun mejor,los torques los hice a bastante altura y hacia demasiado viento,el avion puede volar bastante lento y no necesita mucha pista para aterrizar, cuando vaya cogiendo mas confianza con el le haremos mas perrerias y volaremos mas bajo,la duracion de los vuelos la puse en 6 minutos y las baterias bajaban con 3,80 v por celda,ya ire alargando el vuelo algunos minutos mas.El unico problema que he tenido volando han sido los tornillos de nylon del tren de aterrizaje,en el primer aterrizaje se me salio un poco de pista por tener el viento cruzado a esta y los tornillos se han partido pero sin ningun otro daño,luego le puse unos nuevos y le di unos 3 o 4 vuelos mas,ya en el ultimo vuelo al aterrizar pille el pico de una piedra con una rueda y otra vez los tornillos al garete,esta vez la carena se rozo un poco por la parte baja con el suelo,el problema es que son solo de metrica 3 y encuanto tienes el mas minimo esfuerzo saltan,nose si ponerle unas tuercas de mas metrica y ponerle unos de nylon mas gruesos o directamente los de metal que trae de serie.¿Que opinais vosotros? de momento le monte los de metal que estaban en casa.

Por lo demas encantado y deseando darle mas vuelos para soltarme mas con el,bueno aqui pongo unas fotos del estreno,saludos.
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Por lcs
#993933
me alegro que todo bien, pues te digo: NI DE COÑA le pongas los tornillos de metal en el tren! si le pones los de metal le cascas seguro al 110% antes o depues la estructura de madera o arrancas los tornillos de la madera en el mejor de los casos o peor arrancas toda la cuaderna . ponle unos de naylon de mas diametro, a mi me pasa igual, pero creeme con aviones de este tipo, de palitos, poco peso ,y eletricos, pasa en todos igual con el tren. mejor tenerlo asi fusible. estos aviones son para pistas buenas .la carena te la venden nueva en la tienda de japon que te dije, los portes son ridiculos si solo compras la carena y en 12 -15 dias la tienes en casa a mi me salio por 21 euros.Lo digo por si un dia la cascas bien cascada. Al final te gastas mas en reparala , pintarla y demas , te lo digo porque a mi me paso con el motor que se me descolgo y la helice se pulio la carena y la dejo hecha trizas, si solo son grietas ,un poco de ciano por dentro en la tela de la fibra y pintas por fuera las grietas.
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Por Krass
#994295
Gracias por contestar.
alvarorc escribió:yo dejaría los de nylon, total si todos los daños han sido romper los tornillos, es que no todo ha ido bien, pues para eso se ponene, para que rompan ellos y no otra cosa
Alvaro,el problema es que aunque si que actua como fusible no lo hace cuando deberia sino con mucho menos esfuerzo,la primera vez se partieron por pararse el tren con unos hierbajos y la segunda vez por parazase con el canto de una piedra pequeña,para que te hagas una idea es como si en tema electrico le pongo a algo que necesite un fusible de 20A uno de 10A,seguro que no estropeo lo que este protegiendo,pero saltara sin terner que hacerlo.

Ics,si me dices que con los de metal tendre problemas intentare ponerle unos de nylon mas gruesos cambiando las tuercas empotrables,o sino alomejor podria valer poniendole un tercer tornillo centrado y adelantado un poco mas que los otros para que gane en resistencia pero que siga haciendo su funcion,a ver que me resulta mas sencillo de hacer y que funcione correctamente,nose si valdria con metrica 4 o tendria que ser 5,ahora lleva metrica 3 ¿Que opinais?

En el tema de la carena de momento solo son rasguños que casi ni se ven,pero lo tendre en cuenta por si se llega a estropear mas,saludos.
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Por Superpepe
#994340
Enhorabuena por tu estreno Krass, ha faltado algún video ilustrativo, pero espero que mas adelante lo pongas .Yo pienso lo mismo que tu , ya le he puesto los tornillos de m3 a mi Sukhoi y se ve demasiado débil, los de m4 seria bastante mejor , pero las tuercas que tienes empotradas ,si las intentas arrancar te puedes quedar con el trozo de balsa en la mano y no se que será peor, porque las estrías que se han clavado en la balsa quedan como una parte debilitada al quitarlas y poner otras que no encajan en las primeras.Y en cuanto a los tonillos de m5 yo particularmente no los pondría , porque harian demasiada fuerza con respecto a la base y seria como si fuesen metalicos.Pienso que como maximo m4.
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Por Krass
#994690
Buenas Superpepe,la verdad es que falto el video,encuanto pueda intentare grabar uno,tambien tengo que ir a comprar el material para la modificacion del tren,cuando lo tenga pondre fotos para que veais como quedo,a ver si mejora el tiempo y puedes hacerle el estreno a tu Shukoi y de paso darle otros vuelos yo al Yak,saludos y suerte en el estreno.
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Por Krass
#995775
Estuve mirando el cambiar las tuercas empotrables de metrica 3 por unas de metrica 4,pero estas llevan como pegamento y aparte creo que algo de epoxi de cuando reforce con fibra,total que estuve pensando y a las espigas que me sobraron de cuando se partieron los tornillos de nylon le he puesto unas tuercas autoblocantes,aparte luego le hice un taladro centrado y un poco adelantado y le meti otro tornillo con tuerca,ahora parece que esta bastante mas resistente,creeis que seria conveniente dejarlo solo con los 3 tornillos de nylon normales en vez de que lleven la tuerca?, lo digo porque realmente lo que salto cuando se partieron fue la cabeza y ahora al llevar la tuerca tal vez quede demasiado resistente.

Aqui pongo una foto para que veais como a quedado,a ver que opinais,un saludo.
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