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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

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Por Malolo
#1114927
Despues de electrificar un Extra 330L de 1,90 m. de envergadura de Jamara, me rondaba por la cabeza subir un poco de nivel y probar con otro avion de un poco mas de envergadura. Le habia echado el ojo al Yak 55M de 2,2 m. de Axarmodel y, casualmente, vi que en este foro se ponia uno a la venta, lo compré y comenzé a transformarlo en eléctrico.
Las caracteristicas de la electrónica que le he puesto son:
MOTOR: EMAX BL5345/8
REGULADOR: HIMODEL 100A/120A 5-12S TYPE PROFESSIONAL-100A-HV
BATERIAS: (Como comienzo) 2X5S ZIPPY 5000 mAh. 20C
ALIMENTACIÓN RECEPTOR: 3S de 1250 mAh. a través de un UBEC de 8A.
HELICE: Según recomendación para este motor 22X10
Una vez que todo estuvo colocado en su sitio procedí a verificar que todo funcionaba correctamente y a tomar las primeras medidas de consumo. Con la hélice anteriormente puesta pero no electrica, ( Graupner Sonic 22X10), me dio las siguientes medidas:
Consumo: 40A ¿........? ( Yo esperaba unos 60 ó 70 A), r.p.m.: 5500.
Con estas medidas yo creia que serian suficientes para hacer un vuelo paseando y poco mas.
Hasta hoy no he podido probar el avión en vuelo y lo he hecho con lo anteriormente expuesto y, efectivamente, el vuelo ha ido bien haciendo trepadas de unos 50 m. pero claramente insuficiente para poder hacer algo de acrobacia con un poco de seguridad.
El siguiente vuelo lo he hecho pasando la alimentadción a 12S y la cosa ha cambiado radicalmente. No para hacer 3D pero si para hacer trepadas sin agotarse y divertirme haciendo algo de f3A.
El vuelo ha durado 7´de puro deleite.
Quiero probar (sin comprar mas baterias, osea aprobechando las que ya tengo) una combinación de 11S con una hélice 22X12 y ver que pasa.
Si alguno sabe como sacarle mas rendimiento al motor que he utilizado, por favor!, agradeceré todo lo que me podais comentar.
Un saludo.
Adjuntos
Yak 55M de 2,2 m.. de envergadura.jpg
Yak 55M de Axarmodel.jpg
vista del motor utilizado.jpg
alojamiento del variador.jpg
helice utilizada..jpg
#1114997
hola. enhorabuena por el proyecto. pero es una pena q no llegue a 3d.
en este tipo de electrificaciones no tengo ni idea, pero viendo el bajo consumo q tienes no podrias ponerle una helice mayor? la 23x8 q es la usan los dle por ejemplo.
en mi club un chaval tb esta electrificando un 50cc. cdo lo estrene te cuento como le va a el.
suerte y buenos vuelos
#1114999
En mi opinion llevas poca Hélice, yo llevo un axi 5325/16 con 6s y una 22x10 moviendo en 3d los poco mas de 5k del avion (sukhoi 140e sebart).

De todas maneras me da que te has quedado algo corto en el motor.
#1115031
Hola Blood.
En principio tenia que empezar por algo y segun lo que ponia en las especificaciones del motor, era apto para aviones de hasta 12 kgr. y podia llevar hélices de 21 a 23 pulgadas, tenia esta 22x10 de un remolcador y la he probado. El motor tiene un empuje de hasta 11 kgr., creo que suficiente para mover los 7 1/2 kgr. del Yak, pero tengo que sacarselos al motor. Probaré con mas paso de hélice para que consuma un poco mas.
Con la prueba que hize con 12S la cosa fue bastante bien pero quiero sacarle mas rendimiento al motor.
Un saludo.
#1115032
Hola Ferz.
Con la hélice que me indicas estaria con el mismo consumo que con la 22x10 .
Como le pongo a Blood, eran los dos primeros vuelos del avión y ahora que se como se comporta tendré que ir probando hélices y configuración de lipos para llegar a un rendimiento mejor que el que, en principio, he conseguido.
Un saludo.
#1117717
A pesar de que el tema no ha levantado mucho interés, voy a poner los últimos datos que he podido recoger probando una nueva hélice.
La Hélice era una 22X12E y las pruebas las he realizado con 12S, dandome un consumo de 55A en el suelo.
Con esta potencia, he podido hacer un vuelo bastante bueno, realizando cuchillos a un poco mas de medio gas y loopings a cuchillo bastante amplios, trepadas interminables y algun que otro torque.
En conclusión, muy agradable de volar y potencia suficiente para hacer vuelos con algo de 3D.
Un saludo.
#1118461
Hola Malolo, te felicito por el avión y por haberlo comentado en este foro del que soy fiel seguidor. Personalmente creo que abundan poco los hilos referentes a modelos de este tamaño, y aunque es cierto que hace solo unos años la posibilidad de volar decentemente un avión de estas características haciendo un gasto "reducido" era una utopia, hoy en dia es una realidad gracias a China. Si en el foro de explosión avanzados el 95% es gasolina (los de 26 cc ya son de principiante) creo que el tema de las chispas a mayor escala debe tener un cierto protagonismo en el eléctricos avanzados, donde sin despreciar los mas pequeños, proyectos de este tipo nos abran los ojos y nos enseñen a disfrutar de modelos reservados hoy por hoy a configuraciones de explosión que, por múltiples motivos, no a todo el mundo le apetece.

Saludos,
#1118700
Hola amigosegundo.
Te doy las gracias por los comentarios que has hecho pues has reflejado perfectamente mi forma de pensar.
Creo que es una contribución gratuita para los aeromodelistas que tienen pensado realizar un proyecto similar y no se atreven a empezarlo, bien sea por falta de información o por no saber como enfocarlo. Creo que es una suerte poder leer algo sobre ello y poder preguntar a alguien que, con mas o menos fortuna, lo ha intentado, o simplemente contrastar ideas.
Te puedo decir que he leido casi todos los articulos colgados en este foro de <Electricos avanzados> de aviones de 1,80 o superior envergadura y en todos hay información que se puede utilizar.
He electrificado varios modelos, entre ellos un velero Solutión XL de 4m. de envergadura, un Extra 330l de 1,90 m. (cuyo articulo esta en este foro) y este que nos ocupa por hablar solo de proyectos que "se salen un poco de lo común", si me permites la expresión y, sinceramente, pensaba que el personal estaría mas interesado por estos proyectos............. :(
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Por Ben
#1119223
Gracias por el hilo y la información. Es un proyecto muy interesante para los que volamos eléctricos y queremos seguir aumentando nuestras experiencias con acrobaticos y subir de tamaño. No muchos se atreven a electrificar aviones de 50cc y menos a compartirlo en el foro.

Mencionas por ahí que está en 7,5Kg, ¿lo has pesado con todo montado o es una estimación?
#1119335
Hola Ben.
El peso que apunto es del avión completo, pero un poco orientativo ya que pesé el avión por partes pero no muy "cientificamente", las alas llevaban una funda de plástico y los estabilizadores tambien y la báscula que utilicé no era muy precisa.
Quiero volver a pesarlo para saber en cuanto esta realmente, pero yo creo que esta en el rango de 7-7,5 kg.
Un saludo y animo para realizar proyectos de estos que son totalmente factibles y gratificantes.
He quedado con un amigo de mi club para que filme un vuelo (cuando pare de hacer viento aqui en Zaragoza.........) y lo subiré para que veais como va el "bicho".
#1119339
Hola Blood.
Excepto un remolcador que lo tengo con un DLA 56 c.c., el resto de aviones de motor son gasolina convertidos a electricos y muy contento del resultado.
Tengo por construir un Spitfire de 1,80 m. de RC-tecnic y su motor será eléctrico tambien.
El avión que tienes es una "mala bestia", según dicen, y con el peso que tiene, con 6S un poco apretadas iras muy bien.
Disfrutalo muchos vuelos!.
Un saludo
#1119359
pues hasta hoy no habia visto este hilo. mis disculpas!!
ole tus amperios compañero, aqui demostrando que no solo de gasolina viven los modelos grandes, yo que soy de amperios me quito el sombrero, yo vuelo el extra 78 de extreme fliht con 6 s y es una delicia, pero ya me tienta el proyecto de un avion mas grande, un dia de estos.. pero ya a por 100 cc, no??
jejjee
te dejo un enlace de un compadre mexicano que hizo una cosa de estas, que envidia sana!!
http://www.mexicorc.com/foro/showthread ... +electrico
saludos
#1119419
Buenas noches Malolo y demás gente,

Yo creo que es un gran proyecto, yo el último que monte es un Yak 54 30cc el cual seguro que habrás visto en este foro, y lo vuelo con 8s.

Yo referente a tu avión o a tu proyecto creo que probaría una 23x8 con 12s, pero cambiaría la hélice Sonic (que no tengo nada en contra) por una hélice de madera especial para vuelo 3d.
Mas que nada es que las Sonic mueven muy poco aire para mi gusto y con la misma numeración pero otro tipo de hélice lo notaras muchísimo.
Otra cosa que no haría es volar con 11s (6s+5s) es mala combinación yo si fuese tu pondría pilas idénticas y con la misma antigüedad, por el contrario es posible que tengas un susto de mas de 500€

Enhorabuena por tu proyecto, un saludo,
#1119631
Hola Javier.
Gracias por el enlace, que pasada!. No he podido ver las fotos del avión pero me lo inagino.
En este foro, bastante atrás, hay un articulo de un "amigo de los voltios" que ha electrificado un Yak o sukhoi, (no me acuerdo cual es), el caso es que la envergadura es de 2,60 m. pero con 12S el gasto se le disparaba a unos 170A.
Mi limite, por ahora, es este ya que tengo problemas para guardarlo en el tratero junto con sus nueve hermanitos, entre ellos un velero de 5m. y un fuselaje de un velero de 8,30 m que si todo va bien empezaré cuando termine tres más que tengo por construir.......(este hobbie es una locura.... :shock: :roll: :roll: !).
Un saludo.
Última edición por Malolo el Mié, 15 Feb 2012 20:43, editado 1 vez en total.
#1119637
Hola Bernat.
Gracias por darme tu opinión sobre el proyecto.
Al final, como tu apuntas en tu mensaje anterior, he optado por las 12S y todas tienen el mismo tiempo de funcionamiento.
Encuanto a la hélice, creo que con la 23X8 consumiría tan poco como con la Sonic 22X10, osea 40A. Consumo insuficiente para hacer algo de acrobacia con seguridad.
He probado una 22X12 APC E y su consumo se va a 55A, he hecho tan solo un vuelo con ella pero he visto que el avión volaba francamente bien.
Me gustaría probar con mas hélices pero, sin saber si me van a ir bien y al precio que van, me quedo (de momento) con la 22X12.
He leido con atención los articulos que habeis publicado en el foro, viendo el material que utilizais y sacando ideas para mis proyectos.
Un saludo.
#1119776
Malolo escribió:Hola Bernat.
Gracias por darme tu opinión sobre el proyecto.
Al final, como tu apuntas en tu mensaje anterior, he optado por las 12S y todas tienen el mismo tiempo de funcionamiento.
Encuanto a la hélice, creo que con la 23X8 consumiría tan poco como con la Sonic 22X10, osea 40A. Consumo insuficiente para hacer algo de acrobacia con seguridad.
He probado una 22X12 APC E y su consumo se va a 55A, he hecho tan solo un vuelo con ella pero he visto que el avión volaba francamente bien.
Me gustaría probar con mas hélices pero, sin saber si me van a ir bien y al precio que van, me quedo (de momento) con la 22X12.
He leido con atención los articulos que habeis publicado en el foro, viendo el material que utilizais y sacando ideas para mis proyectos.
Un saludo.
Si te va bien la 22x12 perfecto pero yo veo que es una hélice con demasiado paso lo cual no me gusta para 3D ya que al dar motor ejerce mucho torque es por eso que en 3D se usan helices muy grandes pero con poco paso.

Si quieres que te recomiende una buena hélice y que ademas no creo que te cueste mas de 20 € compra una APC 24x8 de gasolina y veras que diferencia.

Un saludo. y haber si nos cuelgas un video
#1119829
Malolo escribió:Hola Bernat.
Esa recomendación, ya me gusta más!. Probaré la 24X8 como me dices y ya te contaré.
Un saludo.
Perfecto pero que sea una apc de gasolina

Saludos
#1120019
lo que no comprendo que con el poco consumo que dices que tienes 40amp solo te dura el vuelo unos 7 minutos?

yo tengo ese mismo yak 55 de axarmodel y lo llevo con 10S y una 22X12 APC electrica y baterias de 5S de 4000 milis y 40C y no paso de los 9 minutos, lo he probado con baterias de 5S de 3000 milis y 40C y el vuelo no pasa de los 8 minutos. Eso si bajo el peso del modelos en 250 grms que se nota muchísimo en vuelo 3D. El consumo de punta son casi 90 amperios de punta con esta configuración, supongo que en vuelo se estabiliza y bajare hasta los 70 y pico u 80

el modelo en concreto:

post1087253.html#p1087253
#1120208
Hola Jordi.
Imagino que el peso de tu avión rondará los 5 kgr. y no 7 y pico como el mio.
Con la hélice 22X12 E gasta 55A y con baterías de 4000mAh. hago vuelos de 7´pero es que soy muy conservador y no apuro las baterías.
Tengo unas de 5S de 5000 mAh. pero no las he podido probar mas que en configuración 10S cuando llevaba la 22X10 de gasolina (40A de consumo). Estoy esperando unas de 2S de 5000 mAh. para volar con 12S y calculo que tendré para unos 9´, con seguridad de un par de minutos más. Cuando me lleguen ya te contaré y probaré la hélice 24X8 que me ha recomendado nuestro compañero de chispas Bernat.
Un saludo.
#1133325
Bueno, después de tanto tiempo sin dar "señales de vida", al fin puedo poner mas datos sobre el avión.
Pedí unas baterias de 2S y 5000 mAh. para juntarlas con las 5S que ya tenia y hacer paks de 12S. Asi mismo, pedí unas cuantas hélices para probar y poder comparar y, al fin me han llegado.................aleluya!.
Estas son las mediciones:
Peso del Yak 55M con baterías 12S ZIPPY 5.000 mAh. en orden de vuelo: 7.560 grs.

Hélice 22X12E, consumo: 66A, r.p.m. 5.760, tracción: 7.600 grs.

Hélice 23X10 Turnigy 3D Gas madera, consumo: 73A, r.p.m. 5.700, tracción: 10.900 grs.

Hélice 23X12 Turnigy Cherry madera, consumo: 84A, r.p.m. 5.500, tracción: 11.100 grs.

Cuando estaba haciendo las mediciones, el motor emitia un "chirrido" algo fuera de lo normal y cuando he terminado y después de hacer un vuelo con la 23X10, me he dado cuenta de que los imanes del motor se habian movido un poco y rozaban con la parte estatita del motor, osea que le calculo un consumo inferior en, al menos, el 10% del que he obtenido.
Espero que estos datos os sirvan de referencia para futuros proyectos.
Un saludo a todos los devoradores de amperios.

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