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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

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Por silvestreantonio
#1148240
Hola a todos,
me acabo de comprar esta belleza y tiene un aspecto fabuloso pero tengo dudas sobre motorizacion, bateria y helices. He mirado otros foros y hay variedad de opiniones. Finalmente he decidido comprar dos modelos de motor que parece ser tiene fuerza suficiente para hacer 3D sin problemas pero ahora no se cual debo montar. Uno es un Aeolian 4260 kv600 pesa 312g. El otro es un Aeolian 5045 kv750 y pesa 210g. La helice que trae el modelo es una estilo apc 14x7.

La version pnf de este avion trae un 3740 kv750 pero según los usuarios el motor se quema en 2 min. de vuelo. Ademas parece ser que para hacer un torque hay que dar motor a tope mientras los motores de arriba permitirian hacerlo mas desahogado si bien es cierto que tiene algo mas de pero aunque lo admite perfectamente. La cuestión es: cual de los dos motores me recomendais y que batería debo comprar teniendo en cuenta que el original lleva una 4s de 3300 mAh. Con esa helice.
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Por juerwotow
#1148265
Hola compañero, me imagino que para que no te varíe mucho el CG ponle el que pese más o menos como el que trae... Yo te seguiré este hilo, cuentanos como ha venido, lo que te ha costado, de donde lo has pedido? desde hk? o del store de alemania? fotos si puedes, etc...
MUCHAS GRACIAS!!
Por KiLLeR MaTaRo
#1148334
Cojo sitio en este hilo como juerwotow jejejejejejeje,lo seguiré muy de cerca y como te dicen más arriba esperamos impresiones cuando lo tengas en tus manos,fotos del montaje y como no un vídeo del estreno eeeeeeeeeeeeee :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Felicidades silvestreantonio por la adquisición y que lo disfrutes por mucho tiempo :D




saludos y felices vuelos!!!!!!!!!
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Por silvestreantonio
#1148402
Bueno aqui os dejo las primeras fotos. Lo he ensamblado para ver como queda pero todavia no he sacado el bote de ciano + acelerante, jejeje. Hasta que no tenga toda la electronica no lo hare pero espero no tardar mas de una semana. Ya viene casi todo de camino (lo que no ha llegado todavia)

Espero que os guste:
2012-05-28 19.34.13.jpg
2012-05-28 19.34.33.jpg
2012-05-28 19.35.01.jpg
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Por silvestreantonio
#1148404
Ah! me olvidaba... lo pedí a hk porque no lo habia en alemania y nunca se sabe lo que tardara en haber. Por desgracia me equivoque porque ahora si que lo hay y no llega a los 100 pavos. Con los portes se pone en algo mas de 120 creo recordar y a mi me ha costado unos 160. De todas formas sigue siendo un pelotazo, porque es mucho mas barato que otros aviones mas pequeñajos y se ve de bastante buena calidad. Yo la que no recomiendo es la version pnf porque al parecer la electronica que lleva hace humo a los pocos minutos segun he visto por ahí publicado. Yo por eso lo quiero equipar de todo y tratar de no equivocarme con vuestra ayuda. No en vano es mi segundo avion con tren (el primero es el yak master de Jamara, que tambien es una maravilla y me enseña muchisimo porque es bastante agradecido a los aporrizajes), soy bastante novato pero con muchas ganas. Ya os ire contando.
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Por billy1995
#1149270
Un compañero del club lo tiene y lo vuela con 6s, pero con un motor de unas 400Kv y una 14x7. No le saca el partido que debería, necesitaría una hélice mayor.
De los dos motores que pones, el de 750Kv te rendirá bien con la 14x7 y el de 600Kv con una algo mayor tipo 15x8 te dará más tracción. La 4s te puede ir bien.
Para que a un acrobático-3D le puedas sacar todo su jugo y sea divertido debes de llevar el motor más potente que puedas dentro de los límites de peso (te debe de dar unos 350-400W/Kg). Yo tengo un EDGE de 2760 gr con una configuración que da más de 425W/Kg y es un maquinón.
Puedes usar este simulador para cálculo de motores-helices que va muy bien: http://www.ecalc.ch/motorcalc_e.htm?ecalc
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Por silvestreantonio
#1149383
Muchas gracias, billy
creo que ahora tengo bastante claro a donde debo apuntar en segun que circustancias. Veo que el motor Kv600 aunque algo mas pesado me da mucho mejor rendimiento sobre el papel que el Kv720 y que incluso con baterias de 4s tendré una maquina bastante potente lo que de entrada me da una gran satisfacción, puesto que todavia no estoy preparado para hacer "diabluras" ya que vengo de una plácida experiencia con el Easy glider y apenas unos días de acrobacias con mi pequeño "Yak master" de jamara que será el que asumira los rigores de mi todavia corta experiencia, pero con el Monstruo busco calmar esa inquietud de "quiero más" al menos por algun tiempo.

Mi idea es pedir algunas helices de 15xn y 14xn para según mis propositos usar unas u otras y con baterias de 4s y 5s. Según los calculos de esa herramienta no tendre problemas de fuegos artificiales, que al parecer es el punto flaco de este pájaro.

Ya os contaré como me ha ido, ya que si todo va bien tendremos un vuelo experimental en 3 ó 4dias.

Gracias de nuevo.
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Por coyotefer
#1149388
buenas silvestre y compañía..yo soy un usuario asíduo de aeolían..lo tengo en tres o cuatro aviones y son fiables , duraderos eficaces..vamos..para mí no hay problemas con ellos, eso sí, yo te recomendaría que te agencies de un "watt meter" de los que hay en H.K o en cualquier otro sitio y hagas unas mediciones en estático con diferentes hélices , tampoco puede uno fiarse al pie de la letra de la calculadora de consumo on line..es una aproximacion bastante ajustada pero no al 100%..creo yo ehhh...yo me fiaría más del watt meter..no has dicho nada acerca del variador que es el 50% de la electrónica, tenlo en cuenta que por ahí vienen muchas veces los fuegos artificiales como tú dices, bonito bicho..un saludo
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Por billy1995
#1149502
Como bien dice Coyotefer, los programas de simulación son sólo aproximaciones que te servirán sobretodo para comparar configuraciones entre si. Los valores reales debes de medirlos con un watt meter.
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Por silvestreantonio
#1149621
Muchas gracias a ambos. Ya me he puesto manos a la obra para comprarme el aparato para medirlo. Ya entonces espero tener la idea exacta. De todas formas ya tengo alguna opcion para probarla en unos dias porque no creo que pueda esperar hasta que me llegue el medidor, asi que obrare con cautela cuando "estrene" y hare vuelos cortos y suaves a ver que tal se porta.

Por cierto es un honor poder contar con la ayuda de gente tan experta y dispuesta como vosotros a la hora de disfrutar de un hobby que tuve desde pequeñito y que nunca llegue a disfrutar hasta ahora. Saludos y gracias.
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Por coyotefer
#1149640
silvestre, si lo llevas al campo de vuelo cualquiera lleva en la maleta un aparatillo de esos..por cierto..suelen venir sin las clavijas correspondientes..compralas tambien que coincidan con las que tú usas normalmente en los variadores y en los motores..
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Por silvestreantonio
#1151340
Bueno, hoy ha sido por fin el dia del estreno del bicho. Como todavia no he recibido las lipos que le pedí lo he volado con dos baterias de 3s de 2650 mAh y... es una barbaridad!! tiraba como una bestia con su helice apc 14x7 Sube en vertical a medio gas y vuela estupendamente. No obstante todavia he de probarlo con 5s que es la que le he pedido para él y con 4s, que todavia no se pero imagino que para vuelos tranquilos y para irme familiarizando con el irá tambien muy bien. No os puedo poner videos porque aqui en andalucia a las 12 de la mañana no hay quien grabe un video si no es con una camara con visor porque la pantalla lcd no se ve un pimiento y menos en el movil asi que en proximos vuelos los subiré para que veais en aparato. (No os fijeis en el piloto que es un novato y no tiene ni idea)
Francamente creo que este avión deja de ser un aparatillo de juguete para estar a un nivel mas alto y mucho mas real. Yo lo catalogaría casi como un 23 que estrenó ayer un compañero en el campo de vuelo por dimensiones y comportamiento. Lo que parece claro es que el motor 4260 es bastante acertado para él. Ya veremos combinaciones de helices y baterias para buscar el optimo tanto en sport como en 3D (esto queda mas lejos para mi). Lo que me ha sorprendido es que aunque planea muchisimo tiene una inercia bestial y hay que entrar muy bien para que no te falte pista.
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Por silvestreantonio
#1152820
Bueno, ayer sabado por la mañana tempranito tuve mi segunda experiencia con el yak. Con mucha mas confianza y en la pista que tiene un amigo (para avionetas grandes de fumigación) pude realizar un par de vuelos para seguir tomando sensaciones. Un dia perfecto sin apenas viento pude notar que el avion es un poco pesado de cola a pesar de llevar dos lipos de 3s y seguia necesitando trimarlo para abajo porque tiende a subir solo y quedarse un poco colgado. Tomamos la decision de lastrarlo un poco de delante metiendo una lipo pequeñita de 1000 mAh solamente para darle mas equilibrio de delante y... sorpresa!! se queda perfecto. Vuela super estable y planea bastante. He podido comprobar que no mete nada el ala por muy despacio que lo lleve y con profundidad a tope se balancea pero no cae asi que ayuda muchisimo a llevarlo como quieras. Hice varias pasadas por la pista a diferentes velocidades y pude comprobar que es bastante fácil de volar. Las modificaciones que pide el modelo son fundamentalmente dos: Adelantar un poco el motor para conseguir mas peso en el morro y poner una cuña en el tren de aterrizaje para que las ruedas avancen unos 5 o seis cm que le corrigen la tendencia a capotar. Parece ser que para vuelo sport esta bien con esta configuración y lo mismo para baterias mas bajas 5s y 4s ya que no necesité pasar de medio gas para que suba vertical. Para 3D seguramente necesite cambiar la helice pero todavia no tengo claro la mas conveniente. Quizás cuando reciba las baterias y el watimetro podre valorarlo (seguramente la semana proxima) Seguiré informando de los avances pero estoy convencido de que este modelo es un acierto tanto para pilotos expertos como para los mas novatos como yo y sobre todo que es muy muy divertido.
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Por silvestreantonio
#1154332
Ya puedo valorar una buena configuracion:

Motor: Aeolian 4260 kv600
Esc: Sky Wing 80A (me costaron las dos cosas en total 18€ en ebay en subasta jeje)
Servos: HK 15148 analog servo 17g Hobbyking 2.5kg.
Helice: 14x7 APC (de serie)

Baterias: He probado tres opciones y todas valen. 2x 2.200 mAh 3s Nano Platinum (para 6s y el peso no afecta)
y tambien Zippy Conmpact 3700 4s y 5s . Compre las dos para poder valorar

Modificaciones:

Tren ligeramente adelantado con una cuña de madera en la base (para evitar la tendencia a capotar en nuestra pista que es bastante ruda)
Motor adelantado con suplemento de madera 1cm en la bancada y dado un poco de incidencia hacia abajo y derecha con dos y una arandelas metálicas en los tornillo superiores (planas y pequeñas para tornillo de 3mm) esto ayuda con el centro de gravedad y de paso despega algo la helice del carenado.
Cola reforzada con bayoneta de carbono de 8 mm. (hueca) en alojamiento que trae el avion de fabrica.
No le puse el cono de fabrica sino el que viene con el motor para dejar que el aire penetre en el motor mas facilmente ya que en los foros hablan de problemas de temperatura.

Vuelos:

Con todas las baterias vuela muy bien y sube vertical y casi todas dan unos 10 min. de vuelo sport. En todos los casos sube vertical 4s bien a 60% gas. 5s fuerte a 50%. 6s sube como un demonio a 35 o 40% de acelerador.
Cuando baja el motor no se calienta practicamente nada, y supongo que el resto tampoco. A pesar de la diferencia de pesos no la acusa en absoluto con las diferentes baterías por lo que pude dar varios vuelos seguidos y disfrutar un buen rato de el. Planea muchisimo y es super noble no mete ala ni un pelo por mucho que lo obligues y tiene bastante inercia por lo que toma perfectamente con el motor a cero. (menos riesgo para las helices)

Os acompaño unas fotos de los detalles y espero poder grabar un video y subirlo dentro de poco aunque me da verguenza porque soy muy novato y no se hacer casi maniobras (o no me atrevo mucho) pero supongo que os podreis hacer a la idea. Lo que si os puedo decir es que en el campo de vuelo todos se han quedado maravillados con el comportamiento del pajarito porque este soporta muchisimo mejor que los otros "juguetitos" las rafagas de viento. En cuanto a la temperatura os puedo decir que estoy en andalucía (Ecija= La sarten de andalucia) por lo que ha volado con mucho calor por encima de 35 grados y sin problemas. Lo recomiendo un monton (al menos para gente como yo que le temo todavia a los aviones de balsa por miedo a los aporrizajes)

Esto ayudará mucho a los que no tengan claro (espero) y por ultimo deciros que sin electronica y en el almacen europeo lo teneis hoy por unos 90€ mas envio (un chollo vamos)
Adjuntos
avion terminado.JPG
Asi estaba el dia del estreno sin modificar
en el campo 1vuelo.jpg
ya en la pista
motor.JPG
colocado motor sin mod.
inicial_motor.JPG
asi viene de casa
detalle_tren.JPG
detalle del tren
tren_modificado.JPG
asi queda el tren adelantado
motor_adelantado.JPG
asi esta ahora el motor ya adelantado y con incidencia
incidencia.JPG
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Por silvestreantonio
#1166407
He seguido avanzando en las caracteristicas del modelo y por desgracia o por suerte he descubierto mas cosas. Os cuento, Con 6s y con la helice de serie (14x7) tuve un percance hace unas 2 ó 3 semanas. Resulta que estando haciendo sendas de planeo por la pista y a una altura razonable me quedé alucinado cuando de repente y sin motivo aparente perdí el control de mi avion en un viraje. El siguió girando y con motor hasta que llegó al suelo y quedó hecho trizas. No tengo muy claro lo que ocurrio pero si que se que no reacciono a ninguna de las ordenes que le di ni siquiera a bajar el gas. Cuando llegué al lugar y recogí los trozos me encontre el motor por una parte con el regulador, el tren con un trozo del fuselaje, y un ala, la cola con el empenaje por otro, la careta partida en dos, la cupula hecha trozos, ... desolador.

Me fui a por el motor y me quede frio, !Estaba hirviendo! y el regulador tambien, parece ser que de ahi vino el problema es posible que cortase o algo asi, de lo contrario no se comprende que no hubiese reacción. Ahora subiré mas fotos para que veais como quedó.

Pues bien, recogí meticulosamente todo lo que encontre que parezca de un avion y me lo lleve a casa. Con Ciano y mucha paciencia y todo el empeño del mundo me puse manos a la obra. Ahora si que no me queda ni una sombra de duda... es una gran compra porque es INDESTRUCTIBLE, ha vuelto a quedar casi perfecto. Ya lo volamos el viernes por la tarde y parece que vuela aun mejor que antes. De haber tenido un modelo de balsa habria asistido a su funeral y reposicion por otra opcion pero este corcho... es UNA MARAVILLA!!
Os dejo muestras del resultado con estas fotos.

Ah se me olvidaba... le puse hace algun tiempo unos servos de piñoneria metalica corona que centran mucho mejor y dan mas confianza. Los naranjas de 17g de hk se fueron comiendo los piñones y los cambie en cuanto me fallo el primero.

Bueno estas son las fotos y el resultado.
Adjuntos
00-resultado del aporrizaje.JPG
lo que me encontré
02-guiso alas.JPG
Las alas despues de pasar por agua caliente para recobrar la forma
06-nuevas piezas bancada.JPG
reconstruccion de la maltrecha bancada
06-nuevas piezas bancada.JPG (33.65 KiB) Visto 982 veces
08-parrilla pintada.JPG
invento para suplir la parrilla (no quedo nada de ella)
08-parrilla pintada.JPG (31.63 KiB) Visto 982 veces
13-cabeza dek avion lista para motor.JPG
terminada la parte delantera
13-cabeza dek avion lista para motor.JPG (28.47 KiB) Visto 982 veces
pegadofuselaje.JPG
unimos todo el fuselaje
pegadofuselaje.JPG (23.83 KiB) Visto 982 veces
19-colocacion cupula cabina.JPG
pintado del fuselaje y acabado
19-colocacion cupula cabina.JPG (28.16 KiB) Visto 982 veces
20-enmasillado de las alas.JPG
retoque del perfil de las alas con masilla
20-enmasillado de las alas.JPG (27.96 KiB) Visto 982 veces
cabina.JPG
detalle de la cabina arreglado con garrafa de agua mineral (chapuza pero efectivo)
cabina.JPG (27.41 KiB) Visto 982 veces
23-visita al campo de vuelo.JPG
repaso pintura alas y visita al campo de vuelo. Listo para volver.
23-visita al campo de vuelo.JPG (32.34 KiB) Visto 982 veces
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Por silvestreantonio
#1166415
He subido un video. No es muy bueno pero al menos se ve algo.

http://youtu.be/tHYUi1mrPXs
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Por juerwotow
#1168539
Hola de nuevo!! muy buen video!! que flotón parece, y el aterrizaje genial!! que buena pinta tiene!!!
Y el trabajo de restauración, genial!!! ha quedado muy pero que muy bien, te felicito!!!
Que lo disfrutes!!

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