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Moderador: Moderadores

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Por bonet
#1325753
Buenas,
Ha caído en mis manos un avión con un viejo motor YS F 120
Agradecería también el manual del motor, si algún compañero del foro lo tiene.
Como podéis ver el motor lleva montado un resonador, no entiendo el porqué del resonador si el motor es de 4T y tiene su válvula en el escape. :(
Parece ser que este motor no lleva aguja de baja, presuntamente este modelo, :shock: según parece se regula por la presurización de la bomba (cerca de la hélice, en la parte inferior) pero no consigo bajar el ralentí sin que se pare el motor. Eso si, parece que el depósito va a explotar de lo presurizado que está, habiendo regulando la bomba al mínimo.
Algún conocedor de esta reliquia, a ver si puede echarme una mano. :D
Un detalle, por el aspecto, parece como si este motor todavía no hubiese funcionado.
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Por RobertoG
#1325791
Hola, creo que este es su manual: http://www.yspower.co.jp/en/data/pdf/fz120.pdf
Según lo que dice, si que tiene aguja de baja, aunque dice que se ve en la figura 1 y allí no hay indicación alguna :shock:
Por manuelcasaas
#1325877
Creo que la tiene como la mayoría de los motores en el centro del barrilete del carburador, en la figura te he puesto una flecha roja indicándolo, y ojo ese motor para alimentar bien el carburador lo que hace es meter presión al depósito de combustible, y a más de uno le ha reventado el fuselaje como cuando le pones una bomba a un cigarro, también puede saltar la tapa y dejarte bonito con el combustible interior del fuselaje, el resonador más bien para guiar el escape por el interior del fuselaje y la salida por debajo de la panza del modelo.

Saludos.
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Por José Luis González
#1325954
Ese motor era muy utilizado en la F3A antiguamente. El depósito va presurizado pudiendo ir colocado en el C.G. , es un depósito especial para estos motores de pared gruesa (solían ser azulados con una cara plana). Es verdad que se hinchan como globos por la presión que les viene del cárter del motor.
Este motor suele utilizar de 20 a 25% de nitrometano y suelen llevar resonador (el de la foto es el suyo).
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Por bonet
#1326145
Roberto un saludo, no se si te acuerdas, soy ex-alumno tuyo.
En referencia al motor, Hay algunas diferencias del motor YS F-120 con en el despiece del YS FZ-120, imagino que este último es una versión posterior.
Las diferencias, de la foto respecto al despiece, 67 palanca del barrilete al otro lado, 55 forma diferente, 56 y 57 no existen.
José Luis, gracias, efectivamente el depósito està en el CG, con la presión que hay seguro que llega el combustible al motor. El comentario del resonador que va instalado es útil, aunque no entiendo su función. Prepararé combustible al 20% de nitro en lugar del 15% que utilizo, a ver si puede bajar el ralenti.
Manuel, agradezco la aclaración, pero no está ese tornillo para regular, en el despiece que tenemos las piezas son diferentes. Si pudiese encontrar el despiece de este modelo F-120, entonces saldríamos de dudas. En referencia a la presión sorprende, aunque el depósito, parece y espero que aguante. Del resonador tenia intención de poner un tubo flexible, pero si el resonador viene de origen entonces no lo cambiaré.
Pedí el manual del F-120 aqui en YS http://www.ysengines.net/ aparte de la web tan cutre, ni me han contestado.
Un saludo
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Por Charlie55 C.Aguado
#1326181
Como te dicen los compañeros era un motor de lo mejorcito, muy potente y que tragaba nitro como un poseso :shock: :shock: .No lo he tenido pero si lo he visto varias veces, ponian tanques especiales mas robustos por la presurización tan exagerada que tenia.Por lo visto carburarlo no es fácil por la cuestión de la bomba.
.Te paso un link, estudialo y ponlo en cuarentena, pero te puede dar algo de luz
http://www.foro-aeromodelismo.com/viewtopic.php?t=12119
Suerte
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Por RobertoG
#1326238
bonet escribió:Roberto un saludo, no se si te acuerdas, soy ex-alumno tuyo.
En referencia al motor, Hay algunas diferencias del motor YS F-120 con en el despiece del YS FZ-120, imagino que este último es una versión posterior.
Hola Bonet, si que te recuerdo de aquel curso.

Ahora veo que hay diferentes versiones del motor, y parece que la FZ si que incorpora aguja de baja, pero la que tu tienes no.

Saludos,
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Por bonet
#1326449
Buenas Roberto,
He leído que la aguja de baja en los YS no regula el paso de combustible en el ralentí, de hecho el barrilete no se desplaza axialmente. Esa aguja de baja ajustaría fino un pequeño paso de aire con el barrilete prácticamente cerrado.
En el caso del YS F-120 no existe la aguja de baja, adjunto fotos del barrilete, la zona izquierda es la entrada de aire del motor. La zona derecha es la zona de entrada y mezcla con aire presurizado, que va directo a la admisión. Allí podemos ver un agujero de unos 2mm que es el ajuste del ralentí.
Comentar que las piezas YS tienen que ser costosas de fabricar, son complejas, muchas operaciones en el mecanizado y de un ajuste excelente.
Bueno, a ver si leí bien y empiezo a entender este motor.
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Última edición por bonet el Mié, 09 Sep 2015 21:58, editado 1 vez en total.
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Por bonet
#1326451
Buenas Charlie55,
Agradecerte el link http://www.foro-aeromodelismo.com/viewtopic.php?t=12119
va aclarando dudas y me está facilitando mucho el ajuste.
Al revisar el tanque vi que el tapón estaba algo torcido, por la presión se había cizallado una parte de la goma. Lo reparo con un tapón nuevo y bien apretado. Después, al empezar a poner en marcha, empieza a salir combustible entre el ala y el fuselaje. Un tubo de silicona viejo roto, cambio el tubo de silicona. El motor no arranca, otro tubo perdía presión en la conexión. Moraleja, Si el depósito, tubos y conexiones no están perfectas y bien apretadas, la presurización no está perfecta y el motor no va.
Después de esto el motor arranca a la primera y esta vez puedo bajar el ralentí solo quitando gas en la emisora, que lujo. :D No ajusto nada :!: Eso si con un caldo especial al 25% de Nitro y 22% de aceite sintético.
He comprobado que el motor puede funcionar sin el resonador. Agradecería cualquier información sobre el resonador aplicado en los YS de 4T.
Un saludo.

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