¡DÍA DEL ESTRENO!
Pues qué queréis que os diga, Murphi a veces se toma vacaciones. El día no podía ser más perfecto: buen viento, bien enfrentado, solecito, y buen ambiente.
Después de realizar la pertinente prueba de alcance y una comprobación "a ojímetro" de los recorridos por parte de un tal Chetosmachine y otro tal Lázaro que pasaban por ahí, me decido a probarlo cuanto antes.
Un empujoncito, y ¡al aire! El avión sale perfectamente centrado, quizá con una ligera tendencia a irse hacia la izquierda, posiblemente porque esta semi-ala pesa 20 gr más que la otra. Por lo demás, perfecto.
Lo primero que noto es muchíiiisimo mando de profundidad y muchíiiiisimo mando de alerones. Ya me pareció que iba sobradísimo, según las recomendaciones del fabricante, así que empiezo a recortar mando en el aire, sin aterrizar, hasta dejarlo fino fino fino. El diferencial está perfecto, girando rápido, pero hundiendo un pelín el morro, como a mí me gusta. Pruebo el centro de gravedad con la típica prueba del picado y está perfecto.
Así que me pongo a probarlo en F3F. El bicharraco corre, pero tampoco me sorprende una barbaridad. Vamos, lo esperado para ser un 2 metros. Además, el día pide lastre y yo no tengo, con lo que me doy por satisfecho.
Entonces, recuerdo que no he probado el reflex. El fabricante, un tal Medina, recomienda meterle 2 mm de reflex (alerones y flaps hacia arriba) en la fase de velocidad, cosa que me parece una barbaridad, pero me decido a probarlo. Lo tengo programado en una palanca de 3 posiciones. Así, puedo probarlo primero con 1 mm y luego con 2. El resultado es BRUTAL. El ágil avioncillo se convierte en una BESTIA. Le quito la compensación a picar que le había puesto sin usar reflex, y me pongo a cronometrarme en F3F: 37... 38... 37... 36... ¡todas por debajo de 40! ¡Y sin lastre!
¡Es increíble! Creo que digo esta frase unas mil veces en el vídeo que tengo grabado. Empiezo a hacerle perrerías de todo tipo. Lo que más me sorprende es cómo retiene energía, cosa que se nota en las caídas de ala que hace cada vez más altas, hasta casi desaparecer. El rebote en los giros es bastante bueno, aunque es verdad que su envergadura contribuye bastante a su agilidad. Pero, sin duda, lo que más me ha gustado es su nobleza. Un avión de menos de 2,5 m con un viento tan fuerte y sin lastre tendría que ir "botando" todo el rato, pero el Vector DS es estable como un Aris. Y no exagero.
Después de casi 2 horas de vuelos, me decido a probar a hacer Dinamic Soaring con él. Así que me voy a la esquina norte de la Muela e intento coger algo de altura para entrar con velocidad. Desgraciadamente, para entonces el viento ha bajado bastante, quedándose en unos 15 km/h, así que la cosa no da para mucho. Lo intento un par de veces, pero tras 2 giros acabo en la falda de la ladera. Así que meto permanencia, cojo altura y decido dejar lo del DS para otro día más propicio.
Al aterrizar me doy cuenta de que no tengo suficiente recorrido de flaps, porque el avión se escapa y vuelve a salir a la ladera. También es verdad que para aquel entonces, ya hace poco viento. Una segunda intentona, y el Vector DS se posa como una pluma.
Feliz como una perdiz, me encajo un montado de lomo con queso y un perrito caliente del bar de la Muela, y me vuelvo a casa con la sonrisa en la cara.
¡Felicidades a los Medina por su excelente avión!
Un abrazo,
Álvaro.
PD: ¡Ah, se me olvidaba! Lo mismo os apetece ver alguna fotillo del avión, aunque no creo, porque es TAN FEO....