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Moderador: Moderadores

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Por jcor
#999773
Hola amigos, he decidido iniciar un post para publicar el montaje y vuelos de mi nuevo avión, se trata de un Z-50 SPORT de la casa
RCTECNIC con una envergadura de 1420mm, una longitud de 1100mm y un peso teórico según fabricante de 2480g.
Es un modelo poco visto por los campos de vuelo que además de ser fácilmente transportable es rápido de montar en el campo y es que me apetece tener un modelo para esos días en los que no te apetece desplazar toda la parafernalia necesaria cuando llevo los de 50cc. espero que a pesar de ello tenga cierto carácter. Además hay un grupo de amigos en mi club que me están picando un poco con modelos de este tamaño y que se lo pasan en grande asiesqueeee que se preparenn jejejeje.
Junto con el avión también he recibido el motor que será un ASP 52 de 2 tiempos, un receptor en 2.4G de 8 canales compatible con el emisor de futaba, 4 servos de formato algo inferior a los habituales pero muy rápidos y tan solo 20g. de peso y en fin todos los componentes necesarios para ponerlo en vuelo pues yo no tenia ya nada en lo referente a glow e incluso en también he encontrado en RCTECNIC material para tunearlo un poquito en plan personalización como los brazos de servo de aluminio anonizados y un cono de aluminio que aunque sea pequeñín hay que mantener cierta elegancia.
pongo fotos de lo recibido y encuanto empiece con el montaje iré subiendo las del proceso que aunque es un modelo pequeño si se veo ciertas peculiaridades.
saludos
Adjuntos
IMG_2758.JPG
avión Z-50 sport
IMG_2760.JPG
componentes adicionales para personalizar
IMG_2762.JPG
IMG_2763.JPG
IMG_2765.JPG
IMG_2766.JPG
IMG_2767.JPG
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Por Jose Mª Barrena
#999840
Suerte con el extreno,si estas acostumbrado a los 50cc veras que este es algo mas cabroncete y poco inestable,tienes que entrar en pista rapido si no te hace extraños.
Bueno suerte y buen vuelo.
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Por jcor
#999858
Hola barrena, gracias por el consejo, supongo que tendrás este mismo de RCTECNIC. ¿que tal el centro de gravedad ? se sitúa donde indica el fabricante o hay que adelantarlo como en casi todos los modelos
saludos
Por xavi_golfII
#1000084
la verdad es que el avion parece muy bonito pero yo cuando vi unos cuantos videos por el youtube se me pasaron las ganas, y creo que es verdad que no le gusta las velocidades lentas. Respeto al CdG tengo la teoria de que casi siempre se situa justa cuando termina la "subida" del borde de ataque y normalmente empiezan los agujeros del ala, alguien me lo puede confirmar?
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Por Lotoya
#1000182
Muy buenas

Bonito avión te has comprado Jcor. Ya veremos esos vuelos a ver que tal se comporta.
Respecto al centro de gravedad, siempre se cumple o casi siempre lo de un tercio de la cuerda media del ala.

En los accesorios te has sobrado ahí, ni que estuvieras montando un 50 de gasolina :-) esos brazos se los pondría yo a uno de gasofa.

Ya nos irás poniendo fotos del montaje y esas cosas. Por cierto, no sabía que RCTECNIC tuviera tantos accesorios (o chinglerías como yo los llamo) para montar aviones.

Un saludo
Óscar M. López
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Por jcor
#1000468
Bueno compañeros pues empiezo con la faena, lo primero que hago es pegar las bisagras que en este modelo son de fibra.
continuo retirando todo el recubrimiento allá donde haya que quitar para lo cual yo soy partidario de usar el solador y luego pego las dos semi alas, timón fijo de dirección y el de profundidad que curiosamente en este modelo va situado en el fijo del timón de dirección.
saludos amigos.
Adjuntos
IMG_2769.JPG
IMG_2772.JPG
IMG_2776.JPG
IMG_2777.JPG
IMG_2779.JPG
IMG_2781.JPG
IMG_2783.JPG
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Por david70
#1000615
Para las bisagras de fibra debes pegarlas con ciano muy liquido , unas 4 ó 5 gotas por lado. En este video lo veras clarisimo. http://www.youtube.com/watch?v=QpwEvmhpAjY

Respecto al asp 52 este fin de semana he rodado el mio, me he quedado asombrado por de la potencia que entrega. Ruedalo con una 10 x 6 te permitira rodarlo calentito y subir de vueltas sin necesidad de cerrar mucho la aguja de alta.
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Por jcor
#1000728
Ok David70 el tema de las bisagras lo tenia controlado, pero el asunto del rodaje del motor me interesa, di me que porcentaje de mezcla usas,yo pensaba usar solo alcohol y ricino pues un compañero del club usa esta mezcla con un OS 55 y le da un resultado increíble.
saludos
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Por david70
#1000848
jcor:
La mezcla que uso en rodaje es:

Metanol 75 %
Klotz Techniplate (sintetetico) 15 %
Klotz Benol 5% (Ricino)
Nitrometano 5%

Despues del rodaje:

Metanol 77 %
Klotz Techniplate (sintetetico) 15 %
Klotz Benol 3% (Ricino)
Nitrometano 5%

Puede valerte tambien la mezcla que indicas, pero olvidate de rodar el motor graso a 4 tiempos, ha de rodarse alto de vueltas.
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Por jcor
#1001324
Muchas gracias David70, seguramente lo ruede solo con ricino y luego en vuelo lo pruebe de las dos maneras osea solo con ricino y con la mezcla que tu me comentas.
Mientras continuo con el montaje, y le a llegado el turno a los servos que estos son los emax de 2.5 kg de torque y 20g de peso que distribuye también RCTECNIC, los elegí de formato mas pequeño con el fin de reducir peso teniendo en cuenta que yo pienso tunearlo y algo obeso siempre queda.
para muestra unas foticos.
Adjuntos
IMG_2834.JPG
IMG_2835.JPG
IMG_2838.JPG
como los servos son mas pequeños fabriqué un marco
IMG_2842.JPG
marco monocoteado
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servos emax
IMG_2847.JPG
Herramienta muy util para marcar los agujeros
IMG_2848.JPG
IMG_2852.JPG
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Por Lotoya
#1002519
Ese montaje va teniendo muy buena pinta.
Para cuando una foto con el avión completo?

Un saludo
Óscar M. López
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Por jcor
#1002804
Nada Oscar esto esta ya mismo, tanto es así que aquí te dejo unas fotillos de como esta el tema.
los pasos siguientes son el tren principal que tiene muy buena pinta es de aluminio pintado en negro y no lleva zapatos de manera que poco resta decir de su montaje.
El tren de cola lo he sustituido por este algo mejor que el original.
Otra peculiaridad de este modelo es que como vemos lleva unas riostras en el plano de cola para reforzar esta superficie.
y en cuanto a la cabina nos toca recortar y pegar la parte de acetato al bastidor de esta siendo esta otro punto que me sorprendió al recibir el modelo y es que es curioso que un avión de este tamaño con ala baja se desmonte la cabina por la parte de arriba como los acrobáticos de mayor tamaño. diré que yo las cabinas los suelo pegar con cianocrilato para foan
Adjuntos
IMG_2786.JPG
tren principal
IMG_2877.JPG
tren de cola y riostras
IMG_2879.JPG
cabina pegada
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Por jcor
#1002810
Avanzando con el montaje, le toca al motor que en este caso es un ASP 52 2 tiempos. el modelo viene con las tuercas autoempotrables colocadas y la cuaderna parallamas con la incidencia dada pero supongo que las medidas serian para un motor de 46 o similar pues como vemos he tenido que desplazar un poco la bancada, creo que con este motor ira bien tiene muy buena pinta y por lo que comenta algún amigo del foro no suelen dar problemas
" mas de lo normal jejeje" quizás lo que menos me gusta es que la aguja de alta esta muy próxima a la hélicey puede llegar a ser complicado de ajustar
Adjuntos
IMG_2861.JPG
motor ASP en su bancada
IMG_2862.JPG
Bancada desplazada
IMG_2863.JPG
Servo de motor y varilla, se puede ver la incidencia de la parallamas
IMG_2886.JPG
aguja de alta cerca de la hélice
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Por jcor
#1002989
Hola amigos
continuo con el depósito, el cual trae su alojamiento en el avión perooo sorpresa al colocar el depósito e intentar cerrar la cabina me encuentro con que esta pega en él, solución ampliar el alojamiento desplazándolo algo hacia abajo.
saludos
Adjuntos
IMG_2793.JPG
alojamiento insuficiente
IMG_2788.JPG
alojamiento modificado
IMG_2796.JPG
un dobla tubos nos facilita la tarea
IMG_2836.JPG
pendulo con filtro,depósito listo tara tapar
IMG_2865.JPG
depósito instalado
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Por jcor
#1002994
Bueno pues es lo que tienen los días libres pero con lluvia que se avanza en casa, de manera que una de las cosas que mas nos gusta a los aeromodelistas a la hora de montar los aviones es mecanizar la carena siempre por supuesto detrás de pegas bisagras jejeje.
Lo cierto es que en este modelo lo peor era el escape que quedaba amedias y el corte que había que darle a la carena era importante, pero al final no queda muy mal
Adjuntos
IMG_2864.JPG
mecanizado de la carena
IMG_2857.JPG
carena instalada
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Por jcor
#1003001
continuando con el interior, pues me he fabricado una bandeja para colocar el receptor que es de 8 canales compatible con mi emisor TM-8 de futaba en 2.4 Gh es un receptor nuevo que tiene 2 peculiaridades una es que admite el fail safe en todos los canales a diferencia del de futaba que solo lo hace en el de motor, y otra es que según especificaciones admite asta 10 voltios con lo cual se le podría alimentar con una lipo de dos elementos, en principio esto no nos es util por que los servos no funcionan a esa tensión y los quema riamos si lo hiciésemos sin un regulador pero es interesante para la nueva generación de servos que creo que si admiten ese rango de voltaje, en principio lo alimentare con un paquete de 4 elementos nimh 1000 mha y mas adelante probare con una lipo y un regulador, se agradece que en la página de RCTECNIC tengan las instrucciones del receptor en español
Adjuntos
IMG_2870.JPG
interior terminado con el receptor de 8 canales
IMG_2868.JPG
bateria lo mas adelantada posible
IMG_2866.JPG
bandeja para poner el receptor
Por xavi_golfII
#1003037
una cosa, comentas lo de los agujeros de la bancada del motor que no encajan, pero del 40 al 56 todos lleva la misma bancada, entonces..., no sera que esta pensado para ir el motor a 90º? lo probaste si encajaba a 90º en vez de 180º

curioso lo de los tirantes detras y abajo.. vigila que no se te enganchen con las hierbas
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Por jcor
#1003050
Hola xavi, pues si que prove a ponerlo a 90º sobre todo porque prefiero el motor así y no se podía además el escape daba en la cuaderna y para que librase tendría que bajarlo muchisimo.
saludos
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Por j242lu
#1003052
xavi_golfII escribió:una cosa, comentas lo de los agujeros de la bancada del motor que no encajan, pero del 40 al 56 todos lleva la misma bancada, entonces..., no sera que esta pensado para ir el motor a 90º? lo probaste si encajaba a 90º en vez de 180º
curioso lo de los tirantes detras y abajo.. vigila que no se te enganchen con las hierbas
Opino lo mismo que Xavi.
Si el motor estubiese puesto a 90º no hubieses tenido que hacer ese peazo agujero en el lateral...¿no? :?

La verdad es que queda tapado por el escape y no se ve mucho,pero quiza ese agujero te lo hubieses ahorrado.
Otra cosa que veo es que el deposito es mui grande(me lo parece a simple vista).Con unos 250cc ya irias bien para volar unos 10/12 minutos haciendo un vuelo normalito.

Aun con todo,el avion se ve mui bonito.Por favor,no dejes de contarnos como vuela ya que es un avion que no se ve mucho y no descarto montar algun dia el 120.

Saludos.
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Por jcor
#1003053
perdona xavi no habia visto la ultima linea, si lo tendré en cuenta aunque con el tren trasero que le he puesto se queda bastante alto
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Por jcor
#1003056
Hola j242lu pues como le comento a xavi la posición de 90º me gusta mas pero 1º me obliga a poner escape pitt y 2º con la forma que tiene la carena hubiese quedado medio cilindro fuera y medio dentro, en cuanto al deposito estoy de acuerdo con uno mas pequeño bastaría pero el que traía era este y no tenia otro con lo cual decidí ponerlo y porsupuesto en cuanto vuele colgare el vídeo.
saludos
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Por j242lu
#1003059
Le has contestado mientras yo escribia.. :D

He estado leyendo mas a fondo y comentas que se te puede complicar a la hora de carburar.Hay una solucion super sencilla para eso,pero solo si al final de la aguja lleva un pequeño tornillito de allen.Si es asi,lo abres y le pones un trozo de cable de freno y aprietas el tornillito.De esa manera lo alargas todo lo que quieras hacia atras.En el otro extremo le pones una de esas piezas que vienen con las ruedas para que no se desplacen del eje,y ya lo tienes solucionado.No se si ne he explicado bien,pero si no es asi,me lo dices he intentare explicarme mejor. :oops:
Tambien he visto que pones la bateria lo mas adelantada posible.Si ves que aun asi no te queda el avion centrado,la solucion mas sencilla es adelantar el motor,ya sea haciendo agujeros nuebos a la bancada,o mejor aun,poniendole unas arandelas a los 4 orificios de los tornillos de la bancada.De esa manera ganas el peso de las arandelas,y ademas el de adelantar el motor.. :roll:

Saludos.
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Por jcor
#1003584
Hola j242lu, si creo que te entiendo, de hecho yo en puesto de un cable de acero e colocado un trozo de varilla para poder ajusta desde fuera de la carena, pero a lo que me refería es que ese barrilete queda proximo a la hélice por que aunque lo alargue como esta perpendicular al eje del cigüeñal se queda junto a la hélice y en cuanto a la separación del motor pocas son las posibilidades dado que la carena esta sujeta casi al extremo del fuselaje y ya no se puede desplazar mas hacia delante con lo cual el adelantar el motor supondría un destrozo importante de la misma con lo cual el tema de estética no seria aceptable.
gracias por los consejos espero este sábado rodar el motor y el domingo estrenar
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Por jcor
#1003590
Bueno amigos llego la hora del centraje, para lo cual le he tenido que poner 61 gramos de lastre en el morro y así conseguir nivelar a 80mm del borde de ataque como indica el fabricante aunque no descarto tener que adelantar esta cota por lo que comentaba algún amigo en el post esperemos haber el vuelo.
la sorpresa a sido al comprobar que dicho fabricante cota el peso final del modelo en 2480g y el peso de mi avión al finalizar el montaje es de 2400g con lo cual me da cierta vidilla a la hora de tener que seguir lastrando en el morro en caso de ser necesario
Adjuntos
IMG_2893.JPG
lastre necesario
IMG_2889.JPG
avión nivelado
IMG_2896.JPG
peso final
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Por jcor
#1003591
Avión terminado, listo para rodar el motor y volar
saludos.
Adjuntos
IMG_2881.JPG
IMG_2882.JPG
IMG_2883.JPG
IMG_2888.JPG
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Por jcor
#1003879
Hola amigos, avión estrenado .
por fin después de 3 depósitos de rodaje y con viento leve y encarado a pista he lanzado al aire mi z-50 sport.
Impresión general mucho mejor de lo que esperaba la carga alar es muy baja y se hace notar el motor aunque un poco graso aun tira del modelo de maravilla, la cota del centro de gravedad que carca el fabricante de 80mm me parece correcta, el avión se comporta de una manera muy predecible poco nervioso y estable siempre claro contando que es de 142cm de envergadura.
El avión se comporta bien para maniobras sport como loopin, toneles, invertidos e incluso cuchillos los cuales los aguanta bien sin demasiados vicios.
También me han gustado mucho los servos emax utilizados son realmente rápidos y precisos y una prueba que esperaba realizar con cierta ilusión es el tema del receptor el cual a funcionado a la perfección.
En cuanto suba el vídeo pondré el enlace
saludos y gracias por los consejos que me habéis dado a lo largo del montaje
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Por Lotoya
#1008084
Muy buenas

Aquí os dejo el link del video que hemos hecho del vuelo de estrena de este avión.
http://www.youtube.com/watch?v=gdg3-zq3Omk

Un saludo
Óscar M. López
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Por j242lu
#1008091
Mui bonito,genial.
Parece super noble en vuelo,aunque el aterrizaje podria haber sido un pelin mas suave :twisted: .
Que lo disfrutes muuuuchos vuelos.

Felices fiestas a todos.
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Por jcor
#1008097
Hola j242lu, si jejeje es cierto que el aterrizaje fue un poco saltarin jeje, pero en tomas porteriores la cosa se suavizó un poco, y en cuanto al vuelo es cierto que es muy estable sobre todo teniendo en cuenta su envergadura de 142.
gracias y felices fiestas

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