Álvaro Silgado escribió:Mu güenas.
Pues sí, los de Gijón (y el esquirol de Madrid
) tienen razón. Un avión con el CG ADELANTADO tiende a SUBIR EL MORRO en un picado a 45º
Ayer hicimos unas pruebas con el Minij de Oscar. Ya le dije en su día que creía que tenía el CG un poco adelantado, porque el avión era perezosillo, y no corría mucho. Ayer hicimos la prueba: trimar el avión para que vuele recto (aquí es donde está el secreto del asunto), una vez que vuela recto "sin manos" picado a 45º y otra vez "sin manos". Resultado: el avión levantó morro
.
Aterrizó, quitó plomo del morro y volvió a salir. Nuevo trimado para volar nivelado (picando un poco con respecto a la situación anterior), picado a 45º y.... ¡el avión sigue recto!
La explicación de ese comportamiento "contra natura" la adelantó Karras: está en el trimado inicial para que vuele nivelado. Si un avión sale con el CG adelantado, es necesario trimarle hacia arriba hasta que las fuerzas (sustentación, peso y presión del elevador a subir) se equilibran. En realidad, la prueba no tiene nada que ver con ponerse a 45º, sino con GANAR VELOCIDAD. Como el avión está trimado en "velocidad de crucero", al ponerse a 45º su velocidad aumenta, y la presión producida por el elevador es mayor, por lo que el avión sale sólo del picado.
Evidentemente, cuando el avión tiene el CG atrasado, para nivelarlo hay que picarlo un poco, porque tiende a subir el morro. De igual manera, al ganar velocidad a 45º, ese trim a picar produce un efecto mayor, metiéndole incluso más en el picado.
Sí señor, sí señor, ¡un 10 para los del norte, y en especial para el Sr. Orviz! Como dice el refrán: "Más sabe el diablo por viejo que por diablo" (entendiéndose lo de "viejo" por "aeromodelísticamente viejo", claro
).
Las próximas cañas me las pago yo (menos para el esquirol ése: ¡hay que darle la razón a los colegas aunque no la tengan!
).
Un abrazo para todos, y gracias por enseñarme una cosa más.
Álvaro.