miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Karras
#1791
...si es que no me haceis caaasoooo :D :D :D
A ver si un día me cobro esas cañas, Álvaro 8)
Un saludo a todos
Salud.
Avatar de Usuario
Por borja aerosedis
#1795
cuando se lo cuente a los del club se van a quedar de piedra
mira que hay alguno que incluso se piensa que lo sabe todo ...!!
a ver si consigo que me paguen unas birras jejejejeej
saludos a todos
vamos a polemizar de otro asunto no? venga!!
Avatar de Usuario
Por Jose Antonio Orviz
#1804
Álvaro Silgado escribió:Mu güenas.

Pues sí, los de Gijón (y el esquirol de Madrid :wink: ) tienen razón. Un avión con el CG ADELANTADO tiende a SUBIR EL MORRO en un picado a 45º :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Ayer hicimos unas pruebas con el Minij de Oscar. Ya le dije en su día que creía que tenía el CG un poco adelantado, porque el avión era perezosillo, y no corría mucho. Ayer hicimos la prueba: trimar el avión para que vuele recto (aquí es donde está el secreto del asunto), una vez que vuela recto "sin manos" picado a 45º y otra vez "sin manos". Resultado: el avión levantó morro :shock:.

Aterrizó, quitó plomo del morro y volvió a salir. Nuevo trimado para volar nivelado (picando un poco con respecto a la situación anterior), picado a 45º y.... ¡el avión sigue recto! :shock: :shock: :?

La explicación de ese comportamiento "contra natura" la adelantó Karras: está en el trimado inicial para que vuele nivelado. Si un avión sale con el CG adelantado, es necesario trimarle hacia arriba hasta que las fuerzas (sustentación, peso y presión del elevador a subir) se equilibran. En realidad, la prueba no tiene nada que ver con ponerse a 45º, sino con GANAR VELOCIDAD. Como el avión está trimado en "velocidad de crucero", al ponerse a 45º su velocidad aumenta, y la presión producida por el elevador es mayor, por lo que el avión sale sólo del picado.

Evidentemente, cuando el avión tiene el CG atrasado, para nivelarlo hay que picarlo un poco, porque tiende a subir el morro. De igual manera, al ganar velocidad a 45º, ese trim a picar produce un efecto mayor, metiéndole incluso más en el picado.

Sí señor, sí señor, ¡un 10 para los del norte, y en especial para el Sr. Orviz! Como dice el refrán: "Más sabe el diablo por viejo que por diablo" (entendiéndose lo de "viejo" por "aeromodelísticamente viejo", claro :wink:).

Las próximas cañas me las pago yo (menos para el esquirol ése: ¡hay que darle la razón a los colegas aunque no la tengan! 8)).

Un abrazo para todos, y gracias por enseñarme una cosa más.


Álvaro.
Hola Álvaro:

La mayor satisfacción no es tener razón (que sin duda "presta") sino evitar que otros queden con la idea equivocada y les cueste un disgustillo (ya sabéis, si aflojamos cuando hacía falta apretar la tuerca se pierde). En cuanto a la explicación teórica elemental que nos das no es descaminada, hasta ahí llegaba yo, pero creí mas interesante invitaros a optar por la vía de la prueba antes que por el razonamiento abstracto, y veo que no me equivoqué. Como proponía Enrique tenemos que pasar a debatir otras cuestiones, y tal como sugería podríamos seguir con el diferencial de alerones, ¿cuanto hay que poner? pues en mi opinión aquí si que depende de varios factores:
1.- ¿Qué tipo de avión tenemos? Perfil, diedros, carga alar, etc.
2.- ¿Qué queremos que haga nuestro avión cuando aplicamos alabeo? Porque la finalidad última puede ser (o NO) conseguir toneles axiales perfectos.
3.- ¿Hasta que punto apreciamos estas y otras sutilezas? pues a buen seguro este punto no es el mismo para casi nadie.

Hala, darle a las neuronas que os quedén y, si os parece, empezamos hilo nuevo :) .
Avatar de Usuario
Por Michele
#2902
Joooder!!!! Y todo esto para una Zagi???

Yo pensaba comprarla hoy mismo pero...... coño, me estais asustando!!!
La verdad es que después de leer todos los mensajes sobre la Muela y demás santuarios del vuelo de ladera, me ha entrado el gusanillo.

Prometí volver de vacaciones de una pieza y comprarme una así que espero tener pronto la ocasión de cumplir mi amenaza y quedar con alguno de los "gurús" del viento para que me enseñe las artes del "laderismo" con Zagi.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!