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Moderador: Moderadores

Por zagi2000
#1247
quiero comprar una zagi . para ladera sin motor .
me podrias decir donde la puedo comprar por internet o pedir por telefono.
vivo en tenerife y aqui no venden velas de estas.
muchas gracias
Por zagi2000
#1281
gracias javier. si me puedes enviar la direccion o telefono mejor ,te lo agradeceria
Por zagi2000
#1420
gracias javier
al final la consegui aqui mismo en tenerife. 55 euros
la cpmpre esta mañana , esta tarde la monte y al atardecer la vole.
bueno ...volar volar :)))
cayo al suelo por lo menos 30 veces.
y cada vez que ha caido al suelo no presisamente algogon.
un cono volcanico .
na habia mucho viento y tengo la duda sobre su vuelo .como nunca he visto volar un ala de ladera .. no se si esta esta bien
cuando me se monta el punto de gravedad que le hace al avela
¿que tiene que caer un poco hacia delante o hacia detras ?
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Por borja aerosedis
#1430
hola, intentare darte unas pistas sobre lo que deberia ser el vuelo de una zagi segun mi experiencia
la zagi debe tener una cierta tendencia a picar, esta tendencia variara segun el viento que haga y puede ser modificada con la incidencia de los alerones, es decir, si sopla poco viento puedes subir unos grados los alerones lo que le dara mayor sustentacion con poca velocidad, si sopla mas fuerte entonces bajas unos grados los alerones y te correra mas a la vez que se sustentara bien, recuerda que en todos los casos los alerones deben estar hacia arriba unos grados para que la zagi vuele bien y el centro de gravedad debe estar correctamente centrado

saludos
borja
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Por CLE
#1432
HOLA
MI POQUISIMA ESPERIENCIA PERO SI MUY RECIENTE
ES LA SIGUIENTE
* EL CENTRO DE GRAVEDAD IMPORTANTE EN SU SITIO ( SI ACASO QUE PIQUE UN POCO)
* MANDO DE PROFUNDIDAD... POCO MANDO PARA ARRIBA 15º MAS O MENOS , ABAJO 7º o 8º
* ALERONES ARRIBA 20 o 25º Y ABAJO 15º
* SIEMPRE TRIMADA LA PROFUNDIDAD UN POCO ARRIBA

BUENO ESO CREO SI NO ES ASI QUE MECORIJAN LOS DOCTORES EN EL TEMA
SALUDOS
Por Antsev
#1442
Y esto de los grados hacia un lado y el otro tambien se puede hacer con una emisora normalita de 4 canales solo?sin nada mas.
Por zagi2000
#1475
por mas que leo las intrucciones sobre colacr el lapiz , me quedo con la duda.
pego el lapiz por abajo de la vela a 20 del borde de ataque.
la pongo sobre plano y añado plomo en el hueco que trae hasta que caiga hacia denlante. no?

ayer hacia muy poco viento y era mi primer vuelo y siempre tendia a caer hacia delante.
si la vela esta bien centrada y no hay viento debe planear o cae?

osea tiene planeo la zagi sin viento?

gracias
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Por borja aerosedis
#1478
lo de subir o bajar (a la par) los alerones no depende de los canales de la emisora sino de que se puedan programar,
en el caso de una zagi, en el mando de profundidad los dos alerones suben o bajan a la vez porque estan mezclados, entonces el subirlos o bajarlos para adecuarlos al viento solo es cuestion de trim

respecto a lo del lapiz, eso es una orientacion, como realmente se sabe si esta bien centrada es en el aire, intenta centrarla bien, es decir con una LIGERA tendencia a caer el morro, para saber si esta bien centrada en vuelo debes picar en contra del viento y si la zagi se recupera sin subir y sin bajar es que esta bien centrada, si sube mucho al recuperar es que le falta peso en el morro, si no para de bajar le sobra peso

en cuanto al viento, haz una prueba, coges la zagi con una mano, como si fueras a lanzarla, debes notar el viento, debes sentir que el viento te la quita de las manos, si no es asi, seguramente te faltara viento

suerte con ella!!
Por zagi2000
#1496
kk[/img]
la cabado de volar y no me he dado cuenata si recupera al picarla . eso si me sube mucho y mas bie la tengo que bajar a cada momento ,como tu disces ponerle algo mas en el morro.
una vez centrada si lo que quiero es lastrarla porque como hoy tendia a no penetrar ,¿el peso donde lo pongo ?,porque no tiene mas hueco que el del centrado. tengo ponerlo supungo a la latura del punto cg no?
Adjuntos
ZAGICG.jpg
ZAGICG.jpg (52.51 KiB) Visto 2445 veces
#1522
borja aerosedis escribió:lo de subir o bajar (a la par) los alerones no depende de los canales de la emisora sino de que se puedan programar,
en el caso de una zagi, en el mando de profundidad los dos alerones suben o bajan a la vez porque estan mezclados, entonces el subirlos o bajarlos para adecuarlos al viento solo es cuestion de trim

respecto a lo del lapiz, eso es una orientacion, como realmente se sabe si esta bien centrada es en el aire, intenta centrarla bien, es decir con una LIGERA tendencia a caer el morro, para saber si esta bien centrada en vuelo debes picar en contra del viento y si la zagi se recupera sin subir y sin bajar es que esta bien centrada, si sube mucho al recuperar es que le falta peso en el morro, si no para de bajar le sobra peso

en cuanto al viento, haz una prueba, coges la zagi con una mano, como si fueras a lanzarla, debes notar el viento, debes sentir que el viento te la quita de las manos, si no es asi, seguramente te faltara viento

suerte con ella!!
Hola Borja y resto:

Con respecto a la prueba de picado que mencionas para comprobar en vuelo si tenemos correctamente situado el CG he de decir que, por lo que yo he podido conocer, nuestro criterio es bien diferente al que expones; nosotros utilizamos el método de picado a unos 45º, preferiblemente contra viento (hasta aquí no hay diferencia) soltamos el mando de profundidad al neutro y:
1.- Si el avión (o Zagi, es lo mismo) tiende a ir volviendo a volar horizontal poco a poco, el centrado es correcto.
2.- Si el avión sale rápidamente del picado, tenemos DEMASIADO plomo en el morro, o lo que es lo mismo, el CG adelantado.
3.- Si el avión acentúa el picado cada vez mas, tenemos POCO plomo en el morro, es decir, el CG atrasado
Por supuesto, para hacer esta prueba previamente hemos de trimar el avión para que vuele horizontal, sin tendencia a subir o bajar, y no olvidemos que la ladera suele exigir el re-trimado de profundidad para distintas intensidades/direcciones/etc. de viento.
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Por Álvaro Silgado
#1532
Hola José Antonio,

Creo que es al revés de como lo has dicho. En la prueba de picado a 45º, si el avión tiene tendencia a salir rápidamente de él (levantar el morro) es porque el centro de gravedad está ATRASADO.

Esto se produce porque existen dos fuerzas que no están en equilibrio. Por un lado, está el peso del avión, que recae sobre el centro de gravedad y tira hacia abajo. Por otro lado, está la fuerza de sustentación, que recae en el punto de máximo espesor del ala y tira hacia arriba. Si el avión tiende a levantar el morro, es porque la que está más atrasada tira hacia abajo, y la más adelantada hacia arriba, produciendo un giro ascendente.

En el siguiente gráfico puedes ver el efecto que produce un centro de gravedad atrasado (figura de la izquierda) y uno adelantado (figura de la derecha):

http://es.geocities.com/los_caranchos/i ... gura12.gif

A lo que se refiere con "presión hacia arriba" y "presión hacia abajo" es lo que resulta necesario hacer para equilibrar el modelo. Lo explican muy claramente en este artículo:

http://es.geocities.com/los_caranchos/cap5.htm

Tampoco estoy muy de acuerdo con Borja en lo de que el avión tiene que tener ligera tendencia a caer de morro. Yo creo que debe tener tendencia a ir recto, pero esto ya es cuestión de gustos. La ladera, al tener viento ascendente en su proximidad, produce que el avión suba, lo cual, no quiere decir que tenga el centro de gravedad atrasado. Para eso está el elevador, para picar y transformar esa capacidad ascensional en velocidad.

Hala, he dicho :D

Un abrazo pa tós.


Álvaro.
Por zagi2000
#1551
muchas gracias a todos.
todo muy claro y todo entendido.
alvaro con lo ultimo que dices me contetas a esto ... la vela a de ir siempre planeando recta aunque el viento fuera cero .planearia solo con la velocidad que se da al salir no?
osea que para mas viento nesesito mas lastre , no mas peso en el morro no?
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Por Álvaro Silgado
#1577
Exacto. La zagi, tirada en un campo, sin nada de aire, debe planear recto, cayendo poco a poco puesto que no tiene motor y no tiene ninguna fuerza que tire de ella hacia arriba.

Una vez centrada a 20 cm de la punta del borde de ataque, tal y como dice el fabricante, no es necesario añadir plomo, pues vuela tanto con poco como con mucho viento. En todo caso, alguna vez que hemos volado con vientos de 40 km/h o más, sí que hemos puesto algo de plomo EN EL CENTRO DE GRAVEDAD, tal y como indicas tú. Pero vamos, que ya tiene que soplar para necesitar lastre...

Resumiendo:

- Centro de gravedad a 20 cm del morro por el "método del lápiz".

- Debatimientos tal y como indica el fabricante (creo recordar que era 1 cm arriba y abajo tanto para profundidad como para dirección, midiendo el recorrido a 1,5 cm desde el borde de salida).

- Alerones ligeramente subidos en posición neutra (usando el "método del libro" que ponen en las instrucciones): el alerón debe ser una prolongación de la parte de abajo del ala.

- Ajustar la profundidad en vuelo con el trim, dependiendo del viento que haga.

¡Que la disfrutes!

Un saludo,


Álvaro.
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Por Enrique González
#1590
entrar en polémicas.
Creo que la razón está de parte de J.A. Orviz.
¿Por qué?
Pues habría que entrar en formulas matemáticas con centro de presiones, coeficientes de sustentación, polares de los perfiles...¡demasiado arido para estas horas y estos calores!.
Pero como regla nemotécnica, es al revés de lo que parecería lógico:
Si tiende a subir, es que el centro de gravedad está adelantado y si tiende a bajar es que está atrasado. Si sale SUAVEMENTE del picado es que está en su sitio.
Y, "Punto en boca, Juan". :D :D :D :D
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Por Karras
#1597
Álvaro Silgado escribió:Hola José Antonio,

Creo que es al revés de como lo has dicho. En la prueba de picado a 45º, si el avión tiene tendencia a salir rápidamente de él (levantar el morro) es porque el centro de gravedad está ATRASADO.

Esto se produce porque existen dos fuerzas que no están en equilibrio. Por un lado, está el peso del avión, que recae sobre el centro de gravedad y tira hacia abajo. Por otro lado, está la fuerza de sustentación, que recae en el punto de máximo espesor del ala y tira hacia arriba. Si el avión tiende a levantar el morro, es porque la que está más atrasada tira hacia abajo, y la más adelantada hacia arriba, produciendo un giro ascendente.

En el siguiente gráfico puedes ver el efecto que produce un centro de gravedad atrasado (figura de la izquierda) y uno adelantado (figura de la derecha):

http://es.geocities.com/los_caranchos/i ... gura12.gif

A lo que se refiere con "presión hacia arriba" y "presión hacia abajo" es lo que resulta necesario hacer para equilibrar el modelo. Lo explican muy claramente en este artículo:

http://es.geocities.com/los_caranchos/cap5.htm

Tampoco estoy muy de acuerdo con Borja en lo de que el avión tiene que tener ligera tendencia a caer de morro. Yo creo que debe tener tendencia a ir recto, pero esto ya es cuestión de gustos. La ladera, al tener viento ascendente en su proximidad, produce que el avión suba, lo cual, no quiere decir que tenga el centro de gravedad atrasado. Para eso está el elevador, para picar y transformar esa capacidad ascensional en velocidad.

Hala, he dicho :D

Un abrazo pa tós.


Álvaro.
Vamos payá
No es porque sea paisano mio :roll: , pero creo que Orvíz tiene razón.
Cuando el CG está adelantado, para que el avión no se caiga, hay que contrarestar esta tendencia con una incidencia negativa del elevador ligeramente mayor que si estuvienes el CG en su sitio. Resultado; al aumentar la velocidad en el picado a 45º, esta fuerza es excesiva (porque su incidencia negativa es mayor de la que debería ser, al tener el CG adelantado) y levanta el morro del avión.
Ocurre lo contrario cuando el CG está atrasado.
Y si no es muy fácil, métele medio Kilo de plomo en el morro al X Race y haces unas pruebas y nos escribes un artículo :lol:
Igual en breve nos vemos por allí, ya te mando un emilio.
Salud
Por Nat
#1606
Yo me he comprado una slinger i lo que me pasa es que ni con el motor a fondo el trasto va bajando aunque le de profundidad para arriva. No tengo bien el motor?? El centro de garavedad de la slinger donde esta?


Gracias y un saludo!!
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Por borja aerosedis
#1610
parece mentira que algo tan obvio como centrar un avion tenga tantos matizes, yo me remito a las palabras de alvaro que para mi es uno de los entendidos en este foro, aunque sobre gustos...
lo que esta claro es que cada uno debe probar en la ladera
perder un dia poniendo o sacando plomo probando diferentes configuraciones es el mejor sistema para conocer las reacciones de nuestro modelo


buenos vuelos!!!
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Por Jose Antonio Orviz
#1648
[Hola Borja y resto:

En mi opinión no es nada obvia la cuestión del centraje de un modelo, mas bien es algo bastante complejo, y, como tú bien dices, además está la cuestión del gusto personal de cada uno, tanto en debatimientos de las superficies de mando como en la disposición del CG, pues a cada uno le pueden gustar mas unas reacciones que otras a los mandos; no me cabe ninguna duda que Álvaro sea uno de los entendidos del foro, y sin duda profundiza en el conocimiento teórico aerodinámico, cosa en la que yo humildemente reconozco no esforzarme lo mas mínimo; sin embargo y pese a ello si practico con bastante profusión la ciencia experimental, soy empírico, y puedes creer o no lo que comento de las reacciones de un avión en la prueba de picado, pero te invito a que hagas la prueba (yo la he hecho con no pocos aviones, es mas, es lo primero que compruebo una vez trimado un avión nuevo), y si tus resultados se oponen a mis experiencias .... ¡pues no me lo voy a poder creer dado que la aerodinámica seguro que actúa igual para todos!, aunque no se profundice en su estudio teórico.

Todo esto sin tratar de crear ningún tipo de controversia, simplemente intentando que esta cuestión no tome derroteros personalistas, sino simplemente técnicos, tratando de ayudar a quienes no tengan claro como actúar sobre este particular; te puedo asegurar que a mi personalmente no me cuesta nada darle la razón a nadie en casi nada, porque como siempre digo no soy su dueño, ni tengo ningún interés en convencer a nadie de nada, simplemente aporto mis experiencias (quizá sea mi única virtud, si es que tengo alguna) por si a alguien le pueden resultar de interés. Por supuesto que en cuanto al tema central, la prueba de picado, no soy auto-didáctica, a mi me dijeron como debía hacerse, yo solamente la he aplicado y constatado sus resultados, y como no soy como mi amigo Manés, que siempre trata de conocer la causa última y el por qué de cada cuestión técnica, pues con eso me conformo.
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Por Álvaro Silgado
#1656
Wenas otra vez,

A ver, José Antonio, ¿tú te crees que me voy a ofender por que digas lo contrario a lo que yo digo? ¡Pero hombre, si estamos en familia! Venga, venga, "polemicemos", que es la mejor forma de que todos aprendamos.

Personalmente, reconozco que yo no empleo el "método del picado". Símplemente, parto del CG que recomienda el fabricante. Luego, poco a poco, voy retrasándolo un pelín en cada vuelo, hasta que casi se vuelve ingovernable. Entonces, lo vuelvo a adelantar un pelín, y ahí se queda. Así que yo sólo puedo hablar desde el punto de vista teórico, y desde luego, creo que pocos en este foro tienen una "base empírica" tan amplia como José Antonio.

Dicho esto, creo que sigo teniendo razón :D :D :D

Veréis, físicamente creo que tiene mucho más sentido lo que digo yo por lo que he explicado en el mensaje anterior.

E intuitivamente, creo que también es más lógico pensar que un avión con el CG adelantado tiende a caer de morros, por mucho que vaya recto o cayendo a 45º. Y la mejor forma de verlo es llevándolo al extremo, Karras me ha dado la pista. ¿Me estáis diciendo que si le meto 2 kilos de plomo en el morro a mi X'Race y lo meto en picado terminará saliendo de él? Yo creo que se irá a buscar lombrices.

¿Alguien se anima a probarlo? :wink:

Un abrazo,


Álvaro.

PD: ¿Karras, te vienes pa Madrid? ¿Cuándo, cómo, por qué, donde? Yo en Agosto estoy fuera...
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Por Jose Antonio Orviz
#1662
Álvaro Silgado escribió:Wenas otra vez,

A ver, José Antonio, ¿tú te crees que me voy a ofender por que digas lo contrario a lo que yo digo? ¡Pero hombre, si estamos en familia! Venga, venga, "polemicemos", que es la mejor forma de que todos aprendamos.

Personalmente, reconozco que yo no empleo el "método del picado". Símplemente, parto del CG que recomienda el fabricante. Luego, poco a poco, voy retrasándolo un pelín en cada vuelo, hasta que casi se vuelve ingovernable. Entonces, lo vuelvo a adelantar un pelín, y ahí se queda. Así que yo sólo puedo hablar desde el punto de vista teórico, y desde luego, creo que pocos en este foro tienen una "base empírica" tan amplia como José Antonio.

Dicho esto, creo que sigo teniendo razón :D :D :D

Veréis, físicamente creo que tiene mucho más sentido lo que digo yo por lo que he explicado en el mensaje anterior.

E intuitivamente, creo que también es más lógico pensar que un avión con el CG adelantado tiende a caer de morros, por mucho que vaya recto o cayendo a 45º. Y la mejor forma de verlo es llevándolo al extremo, Karras me ha dado la pista. ¿Me estáis diciendo que si le meto 2 kilos de plomo en el morro a mi X'Race y lo meto en picado terminará saliendo de él? Yo creo que se irá a buscar lombrices.

¿Alguien se anima a probarlo? :wink:

Un abrazo,


Álvaro.

PD: ¿Karras, te vienes pa Madrid? ¿Cuándo, cómo, por qué, donde? Yo en Agosto estoy fuera...

Hola Álvaro:

Nótese que ahora te cito a ti como destinatario principal de mi mensaje y antes no; ya daba por hecho que tu no te mosquearías conmigo, pero como hay otros lectores ....; en cuanto al tema, aparca un poco lo que la teoría te sugiere, y dado que vuelas con el CG bastante atrasado en tu X-Race (yo no soy de ese gusto, no creo en sus bondades) haz una prueba sencillota y después me cuentas; haz la prueba tal y como lo tienes ahora tres o cuatro veces y observa con cuidado la reacción; creo que se te irá al profundo de la ladera (si lo tienes tan atrasado como me cuentas); a continuación aterriza, le metes 50 grs. (no 2 Kgs., que se te romperá :D ) en el morro y vuelves a hacer la prueba; después me cuentas el resultado, y ya si te parece además me lo intentas explicar desde el punto de vista teórico (esto último es broma, no es ningún reto :wink: ). Un Abrazo especial y nos veremos si no pasa nada raro en La Muela a primeros de Octubre.
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Por Enrique González
#1689
Buenas a todos.
El origen de este tema erá sobre el centrado de una Zagi/Slinger.
Creo que por el bien de quienes lo han preguntado, se debería dejar "clarito" ese punto.
Luego el intercambiar opiniones sobre como "optimizar" el centrado de un modelo, sea con motor o no, es un segundo paso.
El centrado de la Zagi se debe hacer como dice el fabricante en el librito de instrucciones; por cierto, en el manual de la que compré el otro día a mi hijo Kiko, no pone que el CdeG vaya a 20 cm del borde de ataque, si no a 7,5" es decir 18,75 cm y así lo llevamos y va bien.
Los flaperones deben ir enrasados con el intrados del ala.
Tampoco está de más comprobar el equilibrado lateral del modelo.
Tras estas operaciones, se deben hacer las pruebas de planeo preferentemente en un sitio plano, despejado y sin viento, lanzando la Zagi de forma fuerte y plana y aquí seguro que estamos todos de acuerdo, si va descendiendo suave y horizontalmente está bien centrada, si tiende a subir tiene el CdeG atrasado y si tiende a bajar de forma descarada es que tiene el CdeG adelantado. Habrá que poner o quitar plomo hasta que consigamos el planeo correcto.
Una vez alcanzado ese planeo correcto (y no antes) es cuando podemos hacer la prueba del picado a 45º, COMO DICE J.A. ORVIZ y que conste que no lo digo para que se pague algo este sábado :D

A partir de aqui y dependiendo de los gustos de cada uno y de las condiciones de vuelo, cada uno adapta el modelo a su gusto.
Y la prueba del picado a 45º, se hace después de los pasos anteriores

Y como "polemizar" es sano e instructivo, propongo hacerlo sobre otro tema "El diferencial de los alerones".
Última edición por Enrique González el Jue, 22 Jul 2004 11:33, editado 2 veces en total.
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Por Álvaro Silgado
#1698
Enrique escribió:El centrado de la Zagi se debe hacer como dice el fabricante en el librito de instrucciones; por cierto, en el manual de la que compré el otro día a mi hijo Kiko, no pone que el CdeG vaya a 20 cm del borde de ataque, si no a 7,5" es decir 18,75 cm y así lo llevamos y va bien.
Enrique: 7,5" son 19,05 cm. Y en mi manual pone 20 cm, pero es antiguo. Imagino que el fabricante se cura en salud, y para hacerla más tranquilota y más fácil de llevar (y de vender) lo ha "adelantado" en posteriores ediciones.
Enrique escribió:Una vez alcanzado ese planeo correcto (y no antes) es cuando podemos hacer la prueba del picado a 45º, COMO DICE J.A. ORVIZ y que conste que no lo digo para que se pague algo este sábado :D
Pues acabas de perderte las cañas a las que te iba a invitar yo, hala :D :D :D.

Y ya te puedes ir olvidando de:
- La antena Becker
- El cable del PC
- Las baterías de Ángel
- Mi amistad en general

¡Disagradisío, darle la razón a ése por unas miserables cañas! :lol:

Abrazotes a todos,


Álvaro

PD: Seguiré pensando que tengo razón 8), hasta que alguien me dé una explicación coherente.
Avatar de Usuario
Por Enrique González
#1700
Pulgadas Vs centímetros.
¡Coño! siempre me olvido de que no es lo mismo multiplicar por 2'5 que por 2'54.
Si el "apoyo" a uno u otro, "compromete" la amistad con alguno de los dos me meto a parapentista. :D

Si la explicación "coherente" la quieres en plan teorico, con calculos de sustentación, resistencias, polares y "formulitas", me meto a parapentista. :D

Si te vale con algo más empirico y esta tarde eres capaz de dejar el trabajo a una hora "decente", lo comprobamos en el Viso.

Continuara....
Última edición por Enrique González el Vie, 23 Jul 2004 8:32, editado 1 vez en total.
Por zagi2000
#1714
gracias enrique, creo que ya la tengo bien centrada .
tiene buen planeo sin viento.
por cierto.
año 99 dos costillas rotas el talon del pie derecho testrozado
y con 2 clavos , 4 tornillos en la columna ,l2 , y un par de años de reabilitacion.......ummmmmmmmmmmm (y no en mi primer vuelo . 7 años de experiencia)
---------sigue con el radio control :))))--------------
que por cierto la vena del volar la zagi viene por lo de girar termicas y hacer ladera con el parapente. nunca hbaia visto volar una zagi hasta hace 3 semanas , y en video , por eso no se si la mia debe volar como lo esta haciendo.

(cada uno hace lo que quiera con su cuerpo)
un saludo
Avatar de Usuario
Por Karras
#1716
Álvaro Silgado escribió:Wenas otra vez,

A ver, José Antonio, ¿tú te crees que me voy a ofender por que digas lo contrario a lo que yo digo? ¡Pero hombre, si estamos en familia! Venga, venga, "polemicemos", que es la mejor forma de que todos aprendamos.

Personalmente, reconozco que yo no empleo el "método del picado". Símplemente, parto del CG que recomienda el fabricante. Luego, poco a poco, voy retrasándolo un pelín en cada vuelo, hasta que casi se vuelve ingovernable. Entonces, lo vuelvo a adelantar un pelín, y ahí se queda. Así que yo sólo puedo hablar desde el punto de vista teórico, y desde luego, creo que pocos en este foro tienen una "base empírica" tan amplia como José Antonio.

Dicho esto, creo que sigo teniendo razón :D :D :D

Veréis, físicamente creo que tiene mucho más sentido lo que digo yo por lo que he explicado en el mensaje anterior.

E intuitivamente, creo que también es más lógico pensar que un avión con el CG adelantado tiende a caer de morros, por mucho que vaya recto o cayendo a 45º. Y la mejor forma de verlo es llevándolo al extremo, Karras me ha dado la pista. ¿Me estáis diciendo que si le meto 2 kilos de plomo en el morro a mi X'Race y lo meto en picado terminará saliendo de él? Yo creo que se irá a buscar lombrices.

¿Alguien se anima a probarlo? :wink:

Un abrazo,


Álvaro.

PD: ¿Karras, te vienes pa Madrid? ¿Cuándo, cómo, por qué, donde? Yo en Agosto estoy fuera...
Pues yo sigo erre que erre :)
Yo tambien creía como tu ¿cómo puede ser que teniendo el CG adelantado, encima se recupere del picado subiendo? parece contranatura, pero la explicación es la que comento en el anterior post. Claro está que si lo cargas con dos kilos de plomo... no te llega ni a medio metro de distancia :)
Es más, en las instrucciones del Redback indican la prueba del picado para encontrar el CG justo y decían eso de "si sube: CG adelantado, recupera suave: CG justo, mantiene el picado: CG atrasado (este es el bueno para correr).
Como me parecía incongruente, escribí al constructor y me ratificó la prueba e insistió en que para que el bicho corra, no debe recuperar del picado, es decir siempre mantiene la trayectoria que le digas (es decir CG pelín atrasado).
Esto al principio es un poco chungo, porque parece que el avión siempre se unde, por lo que es mejor adelantar el centro y notar como que el avión "tira parriba", pero cuando ya controlamos un poco más, es mejor que mantenga la trayectoria por donde nosotros digamos.
En está página, al final del todo incide sobre lo mismo:

http://www.gliders.dk/triming_and_setup ... wi_eng.htm

... así que Álvaro, vas a tener que pagar unas cuantas cervezas :D :D

Lo de ir por allí es porque un estadounidense de RCGroups se viene de vacaciones a España (su mujer es española) y va a pasra por Madrid, así que me comento de vernos en el campo de vuelo, pero va a ser en Agosto :( ya hablé con Enrique, a ver si en breve concreto fechas.
Un saludo y que siga la caña :twisted:
Salud :wink:
#1721
jaja,
sr.J.A. ORVIZ estas haciendo que se tambaleen mis principios basicos referentes al centrado de modelos jejejee, dado que lo bonito es compartir y aprender no desaprovecho la ocasion para probar esta tarde en la ladera las configuraciones que comentas, me muero de ganas de probarlo, jugar con el centro de grabedad, y como yo tambien me considero mas empirico que teorico, lo que hare sera tomar nota de cada una de las reacciones del modelo y asi sabre si realmente un centro de gravedad atrasado =(poco peso en el morro) produce como efecto que el modelo no se recupere de un picado
o si un centro de gravedad adelantado =(mas peso en el morro) hace lo que yo pienso, o sea que no se recupera del picado
solo tiene que haber una verdad no? i cientificamente debe ser comprobable no? y todos queremos saberlo no? yo tambien
bueno tema a parte, a mi quien me va a invitar a unas birras eh? joder , quien puso la muela tan lejos coño!!
#1730
Por supuesto, que involuntariamente nos hemos ido yendo del hilo inicial del post, mis disculpas; la cuestión es simple, podría haberme callado y así aplicaríamos lo de los nietecillos con la abuelita, que como les dijo que los niños los traía la cigüeña de París, en un aparte decidieron dejar morir a la pobre abuelita en su ignorancia, jeje., pero como me encanta dar la lata y molestar pues no pude quedarme calladito, aún a riesgo de que me contradijérais, pero como lo que se puede demostrar no debe preocuparle a nadie, pues eso a probar y me contáis (si os calláis ya os podéis imaginar lo que vamos a pensar .... :shock: :? :lol: ).

Pues para concluir, todo esto, aún a riesgo en ocasiones de mostrar nuestra ignorancia caso de estar en un error, creo que nos enriquece a todos, pues en no pocas ocasiones del error se saca verdad y se clarifican las ideas, y en el fondo ese y no otro es el objetivo que perseguimos ¿no?.
#1741
efectivamente compañero, de lo que se trata es de aprender, de los errores propios y de los ajenos ( si puede ser de los ajenos mejor,jajaa), hay contar tambien las experiencias positivas a los demas pues de ellas tambien se aprende algo,
y no dudes nunca en dar la lata como tu dices, que seria este foro si todos pensaramos lo mismo?
al final hoy no ire a volar, me voy escalar que el cuerpo me lo pide, pero mañana hare esas pruebas a ver que resulta, estoy acojonao, mira que como tengas razon, sera como para la iglesia reconocer que el mundo no lo creo dios sino el big bang ese

saludos y hasta mañana
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Por Enrique González
#1768
Álvaro "aceptó el reto" y nos juntamos en el Viso Javier, Oscar S., Juanjo, Álvaro, Berta , Oscar A y yo.
La brisa era tan buena (entre 25 y 40 Km/h) que nos olvidamos de la polémica y nos dedicamos a volar sin más.
Eso sí, cada uno con el CdeG de su avión en "su" sitio.

O/T.
Me olvidé de cambiar el "modelo" en la emisora y saque el PePeJ con los ajustes del Easy Star, ¿resultado? un vuelo de 1 sg excaso y un "encuentro violento con España".
Gracias a su "casi irrompibilidad" solo se despego el ala.
Última edición por Enrique González el Lun, 02 Ago 2004 14:53, editado 1 vez en total.
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Por Álvaro Silgado
#1780
Mu güenas.

Pues sí, los de Gijón (y el esquirol de Madrid :wink: ) tienen razón. Un avión con el CG ADELANTADO tiende a SUBIR EL MORRO en un picado a 45º :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Ayer hicimos unas pruebas con el Minij de Oscar. Ya le dije en su día que creía que tenía el CG un poco adelantado, porque el avión era perezosillo, y no corría mucho. Ayer hicimos la prueba: trimar el avión para que vuele recto (aquí es donde está el secreto del asunto), una vez que vuela recto "sin manos" picado a 45º y otra vez "sin manos". Resultado: el avión levantó morro :shock:.

Aterrizó, quitó plomo del morro y volvió a salir. Nuevo trimado para volar nivelado (picando un poco con respecto a la situación anterior), picado a 45º y.... ¡el avión sigue recto! :shock: :shock: :?

La explicación de ese comportamiento "contra natura" la adelantó Karras: está en el trimado inicial para que vuele nivelado. Si un avión sale con el CG adelantado, es necesario trimarle hacia arriba hasta que las fuerzas (sustentación, peso y presión del elevador a subir) se equilibran. En realidad, la prueba no tiene nada que ver con ponerse a 45º, sino con GANAR VELOCIDAD. Como el avión está trimado en "velocidad de crucero", al ponerse a 45º su velocidad aumenta, y la presión producida por el elevador es mayor, por lo que el avión sale sólo del picado.

Evidentemente, cuando el avión tiene el CG atrasado, para nivelarlo hay que picarlo un poco, porque tiende a subir el morro. De igual manera, al ganar velocidad a 45º, ese trim a picar produce un efecto mayor, metiéndole incluso más en el picado.

Sí señor, sí señor, ¡un 10 para los del norte, y en especial para el Sr. Orviz! Como dice el refrán: "Más sabe el diablo por viejo que por diablo" (entendiéndose lo de "viejo" por "aeromodelísticamente viejo", claro :wink:).

Las próximas cañas me las pago yo (menos para el esquirol ése: ¡hay que darle la razón a los colegas aunque no la tengan! 8)).

Un abrazo para todos, y gracias por enseñarme una cosa más.


Álvaro.
Última edición por Álvaro Silgado el Vie, 23 Jul 2004 13:14, editado 1 vez en total.

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