Buenas, vamos a aclarar un poco el tema....
1. Para parar el motor, tanto con encendido electronico o por magneto, tan solo hay que hacer como en los glow, cerramos carburador y listo. Ahora si, con el encendido electronico podemos poner un interruptor por enmedio y podemos parar el motor sin tocar el carburador. Ademas, si le ponemos un servo al interruptor lo podemos parar desde la radio.
Encendido electronico:
Ventajas:
-Menor peso que la mayoria de magnetos
-Possibilidad de avance y retoceso de la chispa, consiguiendo mejor relentí y mas rpm en altas
-Posibilidad de paro del motor alternativa, incluso desde emisora.
Inconvenientes:
- Salud de la bateria, si esta falla el motor para.
- Hay que cargarla, asi que con la del receptor son 2 baterias a cargar.
Encendido Magneto:
Ventajas:
-Sistema autónomo, no necessita bateria, es infinito. (Obtiene corriente por efecto electromagnetico a traves de un iman)
-Sistema mecanico, no tiene avance, la chispa salta en un momento intermedio entre bajas y altas, fiabilidad muy alta.
-Solo hay que cargar la bateria del receptor,una vez encendido e lmotor te olvidas de el, como un glow pero sin paradas
Inconvenientes:
-Peso extra debido al sistema de magneto, iman, conductor, etc...
-Relenti mas forzado, no tan "limpio", y algunas rpm menos en alta, debido a la falta de avance.
Bueno aqui mis conclusiones, yo llevo un zenoah 38 magneto y un SPE 26 con encendido electronico, ademas de ver varios gasolinas por el club, SPE 40, SPE 26, DL 50, ZDZ 40, MVVS 26, MVVS 45, 3W 50 twin, 3W 80, 3W 106b2, ZDZ 80, motosierras avionizados etc...
Hay quien dice que un magneto a mano tela para arrancarlo...os sonara irónico pero mi spe 26 lleva 2 dias haciendo el tonto y lo arranco con arrancador (un 90 de glow lo arranca sin problemas), mientras que mi zenoah siempre lo arranco a mano sin problemas.
Como NOTA decir que en aviación real los motores de piston llevan magnetos para el encendido, ademas de ir dobladas, basicamente por su sistema sencillo, independiente y mecanico, lo que les confiere gran fiabilidad.
Enfin, si alguien quiere aportar mas adelante...
dew!
Cessna Cardinal Aviomodelli + SPE 26 (113 Vuelos)
Yak 54 73'' Quique Somenzini + Zenoah 38SC (383 vuelos)
Raptor 30V2 + OS 37SZ-H (81 vuelos)
Futaba T10CP 2,4Ghz
http://es.youtube.com/watch?v=n8FdhA_3OPI