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Moderador: Moderadores

Por pichongo
#1335072
Hola a todos,

Tengo una Bucker con un Zenoah G62, el de magneto, que quiero volar con la emisora Multiplex Cockpit de 35MHz, pero no me fío mucho de que las interferencias provocadas por el peculiar sistema de encendido de ese motor, no me vayan a dar un "disgusto" :roll:

Ya sé que alguien me dirá: pásate a 2.4GHz, pero esa no es la cuestión, lo que quisiera es conocer la experiencia al respecto de alguien que tenga ese motor.

Saludos y buenos vuelos..

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Por juan-
#1335079
Yo he volado con esa configuración, no había nada mejor, si cualquier servo está cerca o usas una transmisión de carburador metálica, meterá ruidos en la instalación, si no quieres modernizarte tendrás que hacer cosas clásicas, colocar ferritas en los cables por ejemplo y no acercar nada de la instalación de radio al motor.
Y por supuesto mejor en PCM.
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Por lcs
#1335083
por el precio que hay hoy yo me pasaba al 2,4 , yo no tuve ese motor pero cuando empece con los gasolinas vi claro que el encendido electrónico y receptores de 35 mghz no se llevaban nada bien. también influyo otras interferencias inexplicables en mis otros aviones eléctricos, cosa que no entendia si era casi el único volando con 35.
Con la magneto , lo único que ganas es que la fuente de alta tension la tienes lejos instalada sobre el motor y no en el fuselaje con cables apantallados .
Por pichongo
#1335099
juan- escribió:Yo he volado con esa configuración, no había nada mejor, si cualquier servo está cerca o usas una transmisión de carburador metálica, meterá ruidos en la instalación, si no quieres modernizarte tendrás que hacer cosas clásicas, colocar ferritas en los cables por ejemplo y no acercar nada de la instalación de radio al motor.
Y por supuesto mejor en PCM.
Si, eso ya lo he hecho. Y por supuesto la modulación es PCM
Por pichongo
#1335100
lcs escribió:por el precio que hay hoy yo me pasaba al 2,4 , yo no tuve ese motor pero cuando empece con los gasolinas vi claro que el encendido electrónico y receptores de 35 mghz no se llevaban nada bien. también influyo otras interferencias inexplicables en mis otros aviones eléctricos, cosa que no entendia si era casi el único volando con 35.
Con la magneto , lo único que ganas es que la fuente de alta tension la tienes lejos instalada sobre el motor y no en el fuselaje con cables apantallados .
No es cuestión de precio, me gusta mi equipo Multiplex y creo que sus receptores son de lo mejor, además no vuelo en club y no tengo problemas de interferencia con otros, pero hasta ahora sólo había volado glow y quería conocer opiniones antes de llevarme sorpresas :wink:
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Por Jose Luis28
#1335108
Yo vuelo en 2,4Ghz y actualmente tengo interferencias en ambos servos de profudidad, no en el resto, y es debido al CDI, y el efecto antena del cable de señal de los cables servos.
Volando hace un par de domingos, y al cabo de un minuto de vuelo, emepzaron a manifestarse, no podia hacer nada, y veia un ostion de mi modelo de coj., que sensación de impotencia, afortunadamente, a bajas rpm apenas se manifestaban, y pude coger pista.

Lo que si puedo asegurar es que en el Rx no influyeron XQ sino hubiese afectado a todos los servos. En una antena larga quizas hubiese mas probabilidades, no recuerdo los calculos, y en cualquier caso, dependerá de las interferencias. De todas formas si todos los elementos del CDi estan bien, no tendrás ningun problema, yo lo he visto muchas veces en otro Zenoah desconozco si 62, y 35Mhz seguro.

En mi caso, arranque dias mas tarde, y joer, madre mia :shock: como se mueven los brazos de los servos de prof., reitero, sólo esos.

Yo en principio voy a enfundar con cinta 3M23 el cable de alta, ya lo hice en otra ocasión, y fue mano de santo. Filtros pasivos como ferritas no creo que puedan soluciomar tanto, ojala me equivocase, es mas yo las de los ESC las quito, y filtros activos por el momento no me los planteo.
Por pichongo
#1335135
Bueno, José Luis, en el caso de este Zenoah no hay CDI, va con magneto, pero precisamente ese sistema no lleva ningún tipo de apantallamiento en la sección de alta tensión, de ahí mis dudas.

Evidentemente si la interferencia afecta, por los cables largos de servos, a su electrónica, la cosa tiene mal remedio. De todas formas las ferritas bien acopladas suelen cumplir muy bien su función, aquí lo mejor es situarlas junto a los servos y con tres o cuatro vueltas al cable.

Y otra cosa que puedes hacer es situar los servos junto al receptor y no en la misma cola, con los reenvíos de toda la vida, y de paso ahorras peso en un sitio muy crítico para el balance.
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Por Jose Luis28
#1335142
Ok magneto, no lo sabía. No me extraña que tengas cierto temor si no va apantallado. Acabo de abrir hilo en la seccion motores y en el aparece la susodicha cinta, por si te pudieran interesar mis experiencias.

motores-explosion-glow-gasolina-f47/int ... 59732.html

Yo es que veo tal pifostio en los brazos de los servos, pero bueno pillaré esas ferritas, si para lo que deben valer.

No, si en mi caso mejor los servos atrás para el CG, además, benditas transmisiones rigidas, por lo menos en un Acro3d gasofa, además de que todos vienen preparados para meterles los servos atrás, es que me aterra el flutter de profundidad, cosa que ya me sucedió hace bastantes años en un PC9 XD. :roll:
Última edición por Jose Luis28 el Mar, 15 Dic 2015 12:51, editado 3 veces en total.
Por Jesus Cerbilla
#1335155
Pichongo, desde la experiencia que he tenido con motores zenoah, he estado muchos años corriendo en escala 1/5 con los zenoah g26rc y en 40, aun no habia salido el spektrum, y aunque llevabamos failsafe, por si acaso, a mi nunca me entro.

Lo unico mantener la antena lo mas alejada posible del motor, por lo demas no creo que tengas mayor problema, esos motores son de cuando aun no existia el 2,4.

De todos modos prueba, arrancas todo y te vas lejos andando con la antena de la radio quitada y mira a que distancia te empiezan a fluctuar los servos, posiblemente a 50 m sin antena no falle.
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Por Marco Castro
#1335170
Buenas Jesus.

Receptor IPD, servo de gas lo mas alejado posible del motor y receptor lo mas alejado posible tambien. No deberias tener problemas.

Yo estuve volando mucho tiempo gasolinas con receptores IPD y siguiendo estas pautas ni un solo glitch en años.

Saludos!!
#1335535
Hola Pinocho,

Yo he volado mucho con ese motor y más grandes de la misma marca, con su magneto correspondiente y lo que hacía era:
1º- Todo lo relaccionado con el motor lo más adelante posible.
2º- El servo de gas solo tiraba de la palomilla del carburador, así de transmisión ponía (y lo sigo usando) un hilo de kevlar, de esta forma evito varias cosas, primero que no entre ruido electrónico y segundo que no pasen las vibraciones del motor al servo.
3º-Toda la electrónica lo más separada posible del motor, incluyendo las baterías.
4º- El receptor montado sobre gomas o Tigón para que no vibre, y lo másimo alejado del motor.
5º- La antena lo más recta posible, y fuera del avión, yo solía sacarla por detrás de la cabina y hacia la deriba.
6º- El modo de transmisión siempre PCM
Recuerdo que nunca tuve ninguna interferencia, mi emisora era (y sigue siendo) la MC-24 de Graupner.

Aquí, cuando la gente empezó a usar gasolina, empezaron los problemas, y así se solucionaron muchos de ellos, pero no en todos, no se muy bién porqué, porque los aviónes no eran mios.

Espero haberte ayudado.

Saludos-
Paco Piñeiro.
Por pichongo
#1335550
Gracias a todos, pondré en práctica los consejos y, cuando el Levante lo permita, sacaré el "bicho" a volar. Ya comentaré cómo ha ido.
#1335857
Una pregunta,
A ese avión le tienes el motor con reductora o sin ella?
Lo pregunto porque si le tienes la reductora, utilizarás una hélice muy grande, y eso conlleva un torque alto en el despegue, por lo que la carrera debes de comenzarla lenta, pero luego en el aire es una maravilla.

Mucha suerte con esa preciosidad.
Por pichongo
#1335990
No, lo tengo en toma directa, pero con una pala grande, una 24/10, que es un pelo mayor de la recomendada, la 22/10, ya que, por lo visto, la Bücker vuela bastante lento y seguramente debido a la gran carena de motor el drag será alto.

Gracias por los deseos, pero de momento con los vendavales de Levante que tenemos por aquí desde hace ya dos meses, la cosa no despega :D

Un saludo y Felices Fiestas

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