- Sab, 06 Mar 2021 19:55
#1413473
Hola foreros.
Voy a construir el modelo del asunto. Es una semimaqueta impresa integramente en 3D mas unos tornillos y mucho ciano.
En la página de planeprint podeis ver las características de este pequeño e incluso, si teneis curiosidad, descargar gratis el manual. Lo que se paga son los archivos stl.
Se utiliza PLA para la mayoría de las piezas excepto para algunas que han de ser flexibles y se imprimen en TPU (negro en mi caso) como son las bisagras y las ruedas.
En la web hay una tabla en la que se pueden ver los ajustes necesarios para laminar los stl en Cura y, siguiendo las indicaciones, casi todo va sobre ruedas. Digo casi todo porque uno de los perfiles es el que se utiliza para imprimir las superficies y, en la tabla hay una indicación como muy genérica que dice: "Comprobar este perfil para obtener resultados perfectos. (Ver test alar)" y anda que no tiene miga la frasecita.
Tras imprimir y pegar la estructura, cabina y morro del fuselaje sin problemas (bueno solo el típico problema cuando se usa ciano: ¿donde lo pongo que no se pegue?), le tocó el turno a las piezas flexibles (bisagras y ruedas).
Y luego, a las superficies de cola que parecieron imprimirse relativamente bien aunque había ciertas zonas algo escasas de material y, por tanto, mas débiles.
Luego la rueda de cola en una horquilla que se atornilla al final del fuselaje y se ha de pegar al timón de dirección por debajo pero hay mucha holgura y le pondré unas láminas en sandwich para que se adhiera bien.
Y por fin, toca empezar con el ala principal, 2 secciones de ala en cada lado mas las dos puntas de ala. En estas ultimas, igual que en las superficies de cola, se apreciaba un defectillo que podía ser no demasiado importante en el punto que aparecía, algo de falta de material en el extradós junto al borde exterior de la pieza.
Y seguimos adelante con las alas propiamente dichas... y aquí salta la liebre.
Todo a lo largo del borde de salida, por el extradós, falta material. Hago pruebas variando la retracción que estaba originalmente en 5mm y puse, siguiendo el manual, en la mitad, 2.5mm.
Pero cuando bajo la retracción, se me llena de gusanillos y si la subo falta material justo donde hace el salto de capa. Consultado con otros foreros que están haciendo otro avión de planeprint y se utilizan los mismos perfiles para laminar, me aconsejan hacer un test de retracción que siempre sale así:
Este concretamente va desde 3 hasta 8 mm subiendo de 1 en 1 de abajo a arriba de la imagen. Vamos, que no hay diferencia entre ellos. Tras varios de estos con resultado idéntico me doy cuenta de que el salto en Z que está haciendo al imprimir es algo exagerado y, comprobando parámetros encuentro que la distancia del salto en Z se ha tocado en algún momento y está en la barbaridad de 2mm. Le pongo "0." delante y repito el test con un resultado ya razonable:
Vale, ya sé que puedo poner 2.5 o 3mm de retracción pero la falta de material continúa apareciendo en los puntos en que hace la costura.
A buscar otros parámetros toca.
Leyendo, leyendo... veo uno que se llama "Cantidad de cebado adicional de retracción".
¿Suena a que necesito ponerle un poco de eso verdad? Pues, con mucho miedo, me aventuro a tocarlo, recorto un trozo de ala con el meshmixer para hacer pruebas con él y le pongo "1" (en cura dice que son mm3 pero por ahí he leído que son mm lineales) y... sorpresa! no solo ha desaparecido el problema sino que no ha aparecido otro. ¡Qué alivio! Estaba a punto de tirar la impresora... bueno, de devolvérsela a mi sobrina que no es mía. jeje
Así que le he hecho una tanda de pruebas adicionales para ver el mejor de los valores y he elegido el siguiente al mas peuqeño que me resuelve el problema que, en mi caso ha sido 0.4 mm.
Bueno, ahora me voy a por la primera sección del ala que ya habrá salido bien.
(Continuará)
Voy a construir el modelo del asunto. Es una semimaqueta impresa integramente en 3D mas unos tornillos y mucho ciano.
En la página de planeprint podeis ver las características de este pequeño e incluso, si teneis curiosidad, descargar gratis el manual. Lo que se paga son los archivos stl.
Se utiliza PLA para la mayoría de las piezas excepto para algunas que han de ser flexibles y se imprimen en TPU (negro en mi caso) como son las bisagras y las ruedas.
En la web hay una tabla en la que se pueden ver los ajustes necesarios para laminar los stl en Cura y, siguiendo las indicaciones, casi todo va sobre ruedas. Digo casi todo porque uno de los perfiles es el que se utiliza para imprimir las superficies y, en la tabla hay una indicación como muy genérica que dice: "Comprobar este perfil para obtener resultados perfectos. (Ver test alar)" y anda que no tiene miga la frasecita.
Tras imprimir y pegar la estructura, cabina y morro del fuselaje sin problemas (bueno solo el típico problema cuando se usa ciano: ¿donde lo pongo que no se pegue?), le tocó el turno a las piezas flexibles (bisagras y ruedas).
Y luego, a las superficies de cola que parecieron imprimirse relativamente bien aunque había ciertas zonas algo escasas de material y, por tanto, mas débiles.
Luego la rueda de cola en una horquilla que se atornilla al final del fuselaje y se ha de pegar al timón de dirección por debajo pero hay mucha holgura y le pondré unas láminas en sandwich para que se adhiera bien.
Y por fin, toca empezar con el ala principal, 2 secciones de ala en cada lado mas las dos puntas de ala. En estas ultimas, igual que en las superficies de cola, se apreciaba un defectillo que podía ser no demasiado importante en el punto que aparecía, algo de falta de material en el extradós junto al borde exterior de la pieza.
Y seguimos adelante con las alas propiamente dichas... y aquí salta la liebre.
Todo a lo largo del borde de salida, por el extradós, falta material. Hago pruebas variando la retracción que estaba originalmente en 5mm y puse, siguiendo el manual, en la mitad, 2.5mm.
Pero cuando bajo la retracción, se me llena de gusanillos y si la subo falta material justo donde hace el salto de capa. Consultado con otros foreros que están haciendo otro avión de planeprint y se utilizan los mismos perfiles para laminar, me aconsejan hacer un test de retracción que siempre sale así:
Este concretamente va desde 3 hasta 8 mm subiendo de 1 en 1 de abajo a arriba de la imagen. Vamos, que no hay diferencia entre ellos. Tras varios de estos con resultado idéntico me doy cuenta de que el salto en Z que está haciendo al imprimir es algo exagerado y, comprobando parámetros encuentro que la distancia del salto en Z se ha tocado en algún momento y está en la barbaridad de 2mm. Le pongo "0." delante y repito el test con un resultado ya razonable:
Vale, ya sé que puedo poner 2.5 o 3mm de retracción pero la falta de material continúa apareciendo en los puntos en que hace la costura.
A buscar otros parámetros toca.
Leyendo, leyendo... veo uno que se llama "Cantidad de cebado adicional de retracción".
¿Suena a que necesito ponerle un poco de eso verdad? Pues, con mucho miedo, me aventuro a tocarlo, recorto un trozo de ala con el meshmixer para hacer pruebas con él y le pongo "1" (en cura dice que son mm3 pero por ahí he leído que son mm lineales) y... sorpresa! no solo ha desaparecido el problema sino que no ha aparecido otro. ¡Qué alivio! Estaba a punto de tirar la impresora... bueno, de devolvérsela a mi sobrina que no es mía. jeje
Así que le he hecho una tanda de pruebas adicionales para ver el mejor de los valores y he elegido el siguiente al mas peuqeño que me resuelve el problema que, en mi caso ha sido 0.4 mm.
Bueno, ahora me voy a por la primera sección del ala que ya habrá salido bien.
(Continuará)