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Por pa22
#1355069
TIO JUAN escribió: :evil: :mrgreen: :lol: UUUUffff, y luego ustedes después de esto son capaces de llamarme vicioso no...? :roll: :lol: :lol: :lol:
Siiip, VICIOSO !!! :mrgreen:

Es por niveles .... lo tuyo es vicio, lo de Andrea es locura al querer hacer un PSS del PA22 y lo mío ....... pués no lo sé, cultura general ? :lol:

Por cierto, viste que el peruano vuela el escorrobio ese a toda potencia todo el tiempo :?: (no te guíes por los sonidos de motores reales que el hombre le puso, mira la velocidad constante del avión y como casi le entra en pérdida en un razante a baja velocidad donde el ala delta entra en pérdida y lo recupera porque el ala delantera que no es un canard no entró en pérdida pero tuvo que arrearle potencia hasta la que no tenía) no hay otra forma, ese mismo nivel de locura llevó a los alemanes y japos a inventarse ponerles tanques de reserva y reconfigurar un avión de carreras en un caza bombardero :shock:, busca el video de uno hecho en tablas de XPS para vuelo indoor y te reíras un rato :mrgreen:

El Rutan Solitaire fué una mala apuesta de Rutan para los que querían construir su propio avión en casa, en particular a los pilotos de planeadores. La primera vez que salió al mundo fué en 1981 en Oshkosh y posteriormente en el Sun'fun de Lakeland, vendía el kit sin motor por US$ 8.000 sin motor y US$ 9.000 con motor ..... era un motor KFM de 20hp que daba miedo, yo volé un Monet Moni que es un planeador motorizado con uno de esos motores y la verdad que el avión es un sueño pero el motor es un espanto, lo único malo con el Moni fué que el diseñador se inventó que todo en el avión fuése pegado con epoxy hasta que varios aviones se despegaron en el aire :shock: y la NTSB junto a la FAA emitieron un boletín directiva para que todos los aviones fuésen reforzados estructuralmente con remaches ciegos. Del Solitaire se vendieron 12 o 15 aviones, solo quedan 8 operativos y 6 de esos están aquí en Europa.

Andrea, lo de PA22 es en alusión a la serie PA-22 de Piper, desde el Tripacer hasta el Caribean, todos esos aviones forman parte de los ala cortas de Piper que se fabricaron entre 1958 y 1964. Los ala cortas de Piper comenzaron con el PA-15 hasta el PA-22 exceptuando el PA-18. Son unos aviones de ensueño en esta época, para la suya fueron aviones que de cierta forma ayudaron a cambiar el panorama de la aviación civil privada tratando de seguir el camino presentado por Cessna con el C-180. Más info en www.shortwingpiperclub.org ..... hay que volar aviones serios 8)

Ahora al punto, no veo las cuadernas de refuerzo del morro, espero que no se te olviden. Esas cuadernas no necesitas hacerlas como el resto, puedes usar 3mm o 4mm dejando un margen de 5mm en el marco de estas para ahuecarlas ya que son para refuerzo del morro y habiéndole puesto el enchapado tampoco requieres mucho más. Uno de los dolores de cabeza en el Katie original era la colocación de la cabina ya que es muy baja y se colocaba un marco de enchapado que había que ahuecar en el área del servo para que este no rozara. La mayoría optaba por poner el interruptor externo y fijar la cabina con cuatro tornillos laterales, en tu caso y con la solución de la pestaña de enchapado y los imanes lo has resuelto bien solo te recomiendo coloques a lo ancho unas láminas internas en balsa de 3mm x 5mm para darle integridad a la cabina .... con tres laminitas ya vá bien.
Por TIO JUAN
#1355070
:P Se agradece Alfredo la documentación nombrada de los Aviones. :wink:
Ahora al punto, no veo las cuadernas de refuerzo del morro, espero que no se te olviden. Esas cuadernas no necesitas hacerlas como el resto, puedes usar 3mm o 4mm dejando un margen de 5mm en el marco de estas para ahuecarlas ya que son para refuerzo del morro y habiéndole puesto el enchapado tampoco requieres mucho más. Uno de los dolores de cabeza en el Katie original era la colocación de la cabina ya que es muy baja y se colocaba un marco de enchapado que había que ahuecar en el área del servo para que este no rozara. La mayoría optaba por poner el interruptor externo y fijar la cabina con cuatro tornillos laterales, en tu caso y con la solución de la pestaña de enchapado y los imanes lo has resuelto bien solo te recomiendo coloques a lo ancho unas láminas internas en balsa de 3mm x 5mm para darle integridad a la cabina .... con tres laminitas ya vá bien.
:wink: no te preocupes estoy en ello, mi idea no es hacer una cuaderna propiamente dicho, sino, con unos listones en pino, hacer un par de cuadernas abiertas y en celosía, ...cubriendo tambien como tu dices, todo el borde para asentar la tapa y que asi tenga mas rigidez estructural, aprovechando esto tambien como asiento del servo, esa es la idea, ahora estoy terminando de resolver el sistema de cierre con los Imanes para la tapa, y asi va quedando...

Gracias por toda tu ayuda y apoyo Alfredo. :wink:
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Por TIO JUAN
#1355163
Hola a todos.
Esta era la idea, ...quizás algo de peso extra añadido.
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Por pa22
#1355181
Juan, se vé bien y la distribución de la electrónica te quedó casi como el original. En el original la batería se podía poner vertical u horizontal, si se ponía vertical había que poner más plomo, toma en cuenta que el fuselaje era hueco hasta la punta.

En el tuyo al dejar espacio en el taco del morro y la primera cuaderna te permitirá llenarlo de plomo pero quizás te pida más, trata que el espacio que queda entre la batería y la primera cuaderna no lo ocupes con nada, ahí podrás poner más plomo si el avión te lo pide.

Andrés te felicita por como resolviste lo del mando de profundidad aunque no le gusta el "alambre de acero trenzado" y que vayas con cuidado al volarlo :lol: ..... a mí no me parece acero trenzado pero no me voy a poner con "tutes", ya sacará sus conclusiones :?

Por cierto, cada vez que trabajas me das más trabajo a mí ..... ahora mismo estoy con mi "pobre angelito" mirando de ponerle un iman a la cabina del Guppy MS porque "debo aprender de como el Tío Juan hace las cosas", tambien quiere hacer lo mismo con el Easy Star "porque la fijación de Multiplex no lo convence". Ñoooo !!! que lo que quiero es volar tranquilo y el chaval este me quiere tener metido en la mesa de trabajo si o si y la verdad que sentarme a hacer algo no me apetece para nada, no me sirvió la excusa de no tener imanes, sabe donde están :( por lo menos está viendo él como lo hicistes tú para que lo hagamos, así que está tirando más flechas que un indio contra la caballería, en algún momento la pegará :mrgreen:
Por TIO JUAN
#1355188
:D Bueno gracias... por lo menos la zona de la cabina está preparada para los posibles impactos.

:D Lo hice precisamente por eso mismo, pero yo creo, que si hay que ponerle algo, será muy poco.

8) :P Muchas gracias Joven Andres, que buena vista la tuya, :mrgreen: :lol: efectivamente es alambre de acero trenzado, es de frenos de moto, te cuento, que este mismo sistema lo he utilizado en otros Aviones y de momento todo bien, hace su funcion perfectamente, aparte, de que estoy trabajando con lo que tengo, para este Avión de momento no he tenido que hacer ningún desembolso, y retales de madera aún quedan... :mrgreen: :lol: Seguimos...
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Por sukoi
#1355198
TIO JUAN, si quieres probar 'alternativas' al alambre de acero trenzado ( bastante mas ligeras ... pues el problema es el gran momento de cola que tienen los veleros ) es con el hilo de nylon de las desbrozadoras , suele ser de 2,5 a 3mm de diametro, bastante rigido y si encuentras una funda ( yo suelo buscar tubo de nylon de instalacioes de aire comprimido ) que tenga un diametro interno que se le corresponda tendras mandos bastante mas ligeritos, economicos y ahorraras en 'comprar plomo' para meter en el morro :mrgreen: :mrgreen:

saludos
Por TIO JUAN
#1355199
sukhoi escribió:TIO JUAN, si quieres probar 'alternativas' al alambre de acero trenzado ( bastante mas ligeras ... pues el problema es el gran momento de cola que tienen los veleros ) es con el hilo de nylon de las desbrozadoras , suele ser de 2,5 a 3mm de diametro, bastante rigido y si encuentras una funda ( yo suelo buscar tubo de nylon de instalacioes de aire comprimido ) que tenga un diametro interno que se le corresponda tendras mandos bastante mas ligeritos, economicos y ahorraras en 'comprar plomo' para meter en el morro :mrgreen: :mrgreen:

saludos
:P Gracias por la sugerencia Jefe sukhoi,

:arrow: En cuanto acabe con el K2, me pongo con el inclusero que me enviaste con los hermanos, :mrgreen: ese si que va a dar matraca, :roll: al menos para saber algo de él.

:? Otra cosa Jorge... a ver si es posible que nos podamos ver esta vez por Liendo, mi intención es pasar desde el Viernes hasta el Domingo del primer fin de semana de Septiembre por allí, estaría bien darte las gracias en persona por el regalito del inclusero. :mrgreen: :P :wink: saludos mientras tanto. :wink:
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Por Epitaph
#1355206
pa22 escribió:Es por niveles .... lo tuyo es vicio, lo de Andrea es locura al querer hacer un PSS del PA22 y lo mío ....... pués no lo sé, cultura general ? :lol:
Que conste que es una locura sana!! :mrgreen: :mrgreen:
pa22 escribió:Andrea, lo de PA22 es en alusión a la serie PA-22 de Piper, desde el Tripacer hasta el Caribean, todos esos aviones forman parte de los ala cortas de Piper que se fabricaron entre 1958 y 1964. Los ala cortas de Piper comenzaron con el PA-15 hasta el PA-22 exceptuando el PA-18.
Ya lo se, pero no por eso voy a dejar de picaros un poquito por aqui... :mrgreen: :mrgreen: ademas, llevo ausente mucho tiempo, por lo que tengo que volver con fuerzas de algun tipo, y ya que no es elaborando maquinas voladoras ahora mismo, pues quedamos con picardia :lol: :lol:

@Sukoi, como estas cari? Todo bien espero, ya que si, leo cuando puedo, pero hasta pareces mas ausente que yo a veces!! :lol: :lol: Un abrazo enorme!!

@Tito, me estoy quedando alucinada de la belleza que estas fabricando en tu querido taller... como echo de menos ese taller!! Al principio cuando vi los servos esos enormes que estabas metiendo pense que te estabas pasando de originalidad y que hay servos mucho mas pequeños que son equivalentes en especificaciones hoy en dia, pero luego pense que es un poco tonteria ahorrar peso en servos para luego tener que meter lastre ya que el diseño original exige "equis" cantidad de peso en el morro para mantener el CG... y con mamotretos paleoliticos la verdad queda mas autentico a su epoca!! :lol: :lol:
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Por motoraton
#1355207
TIO JUAN escribió::....es de frenos de moto....
¿mio?¿ pero si yo no te lo he pasado no?

Bonito pajarraco te estas haciendo "patricarca" :wink:

Te seguimos

PA..... no te va a librar ni el tato de meterte en el taller :lol: :lol:

Andrea dejate ver mas por estos lares

Saludos a todo el personal


edit

PD jajaja nos hemos cruzado los mensajes Andrea ¿no me estaras espiando?
Por TIO JUAN
#1355209
8) :D Buenos días a todos.

Muchas gracias Andrea, te noto muy sentimental, Aeromodelisticamente hablando. :lol: :wink:

:P 8) Fernandolo... en tu Avatar, ni se ve el Raton ni la Moto, que pasa... necesitas ayuda... o los mandastes de Vacaciones :mrgreen: :lol:
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Por pa22
#1355216
Jefe, estaba pendiente, gracias por el enlace no solo informativo sino suculento ..... empresa que roba a sus clientes lo menos que puede esperar es eso :lol:
TIO JUAN escribió:.... 8) :P Muchas gracias Joven Andres, que buena vista la tuya, :mrgreen: :lol: efectivamente es alambre de acero trenzado
Sigue alimentando al "monstruo" ..... te vá a pasar como al Dr. Frankestein :?
Epitaph escribió:Al principio cuando vi los servos esos enormes que estabas metiendo pense que te estabas pasando de originalidad y que hay servos mucho mas pequeños que son equivalentes en especificaciones hoy en dia, pero luego pense que es un poco tonteria ahorrar peso en servos para luego tener que meter lastre ya que el diseño original exige "equis" cantidad de peso en el morro para mantener el CG... y con mamotretos paleoliticos la verdad queda mas autentico a su epoca!! :lol: :lol:
Pero que dices :?: "mamotretos paleolíticos" :?: ya quisiéramos que los veleros actuales fuésen por lo menos la mitad de polivalentes
motoraton escribió:PA..... no te va a librar ni el tato de meterte en el taller :lol: :lol:
Tú tranquilo, que te voy a enviar al "pequeño angelito" unos días para que veas como se bate el cobre ..... esa grata experiencia la van a tener Juan, los hermanitos del Norte, los dos Manolos y algún otro que no recuerdo de momento.

Lo único que los vá a librar es si saben lo que es un "cricri" ..... ni el avión, ni como hacen los grillos.
motoraton escribió:pos....no se antes si estaban :shock: :shock: voy a revisar a ver que pasa
Naaaa, siguen de farra :lol:

Imagen
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Por pa22
#1355218
motoraton escribió:ya volvio :roll: :roll: :roll:
pero no entiendo que ha pasado
pd me mola pa la afoto ;)

Ajajajajajjajja !!! te los devolvió la guardia civil :?: :shock:

Dicen que estaban durmiendo la mona debajo de una palmera en Marbella :lol:
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Por Epitaph
#1355273
Cuando digo mamotretos paleoliticos, me refiero a los servos estandard con prestaciones de los actuales de 9g, no a los aviones!!
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Por pa22
#1355275
Epitaph escribió:Cuando digo mamotretos paleoliticos, me refiero a los servos estandard con prestaciones de los actuales de 9g, no a los aviones!!
En que quedamos :?:
Epitaph escribió:Ya lo se, pero no por eso voy a dejar de picaros un poquito por aqui... :mrgreen: :mrgreen:
La salsa que es buena para la pava lo es tambien para el pavo ajajajajajajja !!! :mrgreen:

En lugar de ponerte respondona felicita a Fernando que recuperó al ratón y la moto, ten un poco de sensibilidad :lol:

Juan, APURA que quiero ver el fuselaje con el laminado superior y los planos de cola montados antes que te vayas con los hermanos macana :wink:
Por TIO JUAN
#1355276
Juan, APURA que quiero ver el fuselaje con el laminado superior y los planos de cola montados antes que te vayas con los hermanos macana :wink:
:D 8) Lo siento Master, en estos momentos que posteo, al mismo tiempo ando haciendo maleta, y colocando todo bien el auto, para dejar espacio para el Escuela, el Aermacchi, el Vampire, y no queda espacio para mas, un fuerte abrazo para todos, y ya les cuento a mi regreso, gracias a todos por el seguimiento en el chiringuito :mrgreen: Mis Velas, GRACIAS... :wink:
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Por pa22
#1355286
TIO JUAN escribió: :D 8) Lo siento Master, en estos momentos que posteo, al mismo tiempo ando haciendo maleta, y colocando todo bien el auto, para dejar espacio para el Escuela, el Aermacchi, el Vampire, y no queda espacio para mas, un fuerte abrazo para todos, y ya les cuento a mi regreso, gracias a todos por el seguimiento en el chiringuito :mrgreen: Mis Velas, GRACIAS... :wink:
Muy bien Juan, vaya y venga sin que nada lo detenga que ya habrá tiempo para terminar el K2. Si puedes házle unos videos al MB y al Vampiro que no los has dejado ver mucho.

Disfruta esto días pero no te excedas y dá saludos a los hermanos macana de mi parte, ya hablaremos a tu regreso, cualquier cosa que requieras avisa.

Andrés te dice que las pases bien :wink:
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Por Epitaph
#1355306
pa22 escribió:La salsa que es buena para la pava lo es tambien para el pavo ajajajajajajja !!! :mrgreen:
hmmmmm... I see what you did there!! :lol: :lol: :lol:
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Por Gonzalo Muñoz
#1356085
Hola

Este es mi primer post luego de presentarme.

Tio Juan

Ese Colibri me trae muchos recuerdos de mi infancia/juventud, llegué a construir un par de ellos pero con un pequeño motor Cox, esto debido a que la ladera mas cercana estaba a mas de 300km de donde vivía y para esa época ninguna posibilidad de ir sin que me llevasen.

Espero con ansias el reporte del vuelo inaugural.

Alfredo (PA22), te envie un MP

Saludos
Gonzalo M.
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Por pa22
#1356178
Gonzalo Muñoz escribió:..... Alfredo (PA22), te envie un MP
Hola Gonzálo !!! bienvenido a Miliamperios y en particular al chiringuito del Tío Juan, es un rincón donde el Tío resume muchos de sus trabajos y el intercambio de información en cada una de las entradas es por demás interesante. El Tío está de vacaciones, y aunque el chiringuito está abierto no hay quién lo atienda, así que paciencia. En unos días estará de vuelta él junto a muchos acompañeros que aún están de vacaciones.

He respondido tu MP, espero que la información que me solicitas sea de utilidad, también puedes presentar tu propuesta aquí, que con toda seguridad encontrarás muchas respuestas e información adicional que te sirvan de ayuda en tu proyecto. Muchos ojos ven mejor que solo dos y muchos cerebros juntos aportan diversidad de conocimientos valiosos :wink:
Por TIO JUAN
#1356195
8) :D Hola y un saludo para todos, ya estamos de Vuelta, :P ya llevamos en casa una semana mas o menos, pero con este último calor tan terrible, la verdad que no dan ganas acercarse ni tan siquiera al P.c.
Hola

Este es mi primer post luego de presentarme.

Tio Juan

Ese Colibri me trae muchos recuerdos de mi infancia/juventud, llegué a construir un par de ellos pero con un pequeño motor Cox, esto debido a que la ladera mas cercana estaba a mas de 300km de donde vivía y para esa época ninguna posibilidad de ir sin que me llevasen.

Espero con ansias el reporte del vuelo inaugural.
Gonzalo... al igual que Alfredo yo tambien te doy la bienvenida al foro, que bueno saber tambien que al otro lado del charco, tú tambien montaste un par de Colibríes, a ver si cuentas algo de cómo se comportaron en Vuelo...? aunque fuese con un COX, la prueba de Vuelo del mio , aun sigue en espera Gonzalo, por aquí los vientos todo este tiempo son muy flojos, y la verdad no encontramos el dia aparente para el estreno, pero no lo olvidamos estamos en ello...
Hola Gonzálo !!! bienvenido a Miliamperios y en particular al chiringuito del Tío Juan, es un rincón donde el Tío resume muchos de sus trabajos y el intercambio de información en cada una de las entradas es por demás interesante. El Tío está de vacaciones, y aunque el chiringuito está abierto no hay quién lo atienda, así que paciencia. En unos días estará de vuelta él junto a muchos acompañeros que aún están de vacaciones.
:D Muchas Gracias Master, ...por estar pendiente del chiringuito, :mrgreen: en poco seguimos con el Diamante. :arrow:
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Por Frucsan
#1356255
Hola a todos los compañeros y compañeras, después de este lapso vacacional espero que todos retomemos el pulso al rededor del chiringuito del Tío Juan, que ya lo echábamos de menos :D
Para abrir boca voy a presentaros con permiso de nuestro "hermano en religión" Gatovolante su último diseño, que dicho sea de paso me tiene "namorao". Este es un proyecto abierto, por lo que cualquier opinión tendente a su mejora, es bien recibida, así pues lo mostramos a vuestras mercedes para que den su opinión sobre la misma, ya que es femenina al haber sido bautizada como Bastet, diosa egipcia gatuna y benefactora. Ahí va pues,
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Por TIO JUAN
#1356316
8) Hola Frucsan, gracias a ti, por mostrar aquí esa preciosa diosa, y a Julio Gatovolante Felicitarle por tan bonito diseño, " es Preciosa " yo de momento no he visto el plano a fondo, así que no puedo ponerle pega alguna por el momento, lo que si repito, es que tiene una pinta estupenda, :roll: bueno... a ver si se deja Gatovolante de ver por aquí, y nos cuenta un poco sobre este estupendo diseño, porque no es para menos, no todos los días se deja caer por aquí un diseño como este, y ademas libre, de nuevo Felicidades Julio. :wink:
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Por gatovolante
#1356321
Gracias Fructu y tio Juan por los elogios al diseño. Aun hay que pulir alguna cosilla, pero el diseño esta en lo esencial terminado y esta disponible para cualquiera que tenga ganas de construir un chisme un poco distinto. Fructu me ha hecho unos comentarios muy acertados que se reflejaran en un pequeño cambio en la forma de resolver el alojamiento de las bayonetas. La construcción es bastante clásica, con algunos elementos de muy vieja escuela y otros de la ultima. Aprovecho para agradecer a Eduardo Nuñez sus consejos sobre diseño de alas volantes.
En fin, me alegro de que os guste y en breve publicare en el blog su articulo correspondiente explicando los detalles del modelo.
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Por Gurriato
#1356323
Hola a toda@os. Visto el plano..... Es muy bonita@o. Pero........Tres cosillas que a lo mejor cambiaría/añadiría:

1ª SIn dudarlo, los mandos irían por el extrados.
2ª Puesto que hay suficiente espacio en loas costillas pondria los largueros (tubos de carbono) más en el centro de las costillas.
3ª Un pequeño patín en el fuselaje, para salvaguardar el timón de dirección.

¿Que os parece?

Saludos
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Por gatovolante
#1356328
vaya, para una vez que no pongo el patín..... es broma.
Si, tienes razón, son cambios que pueden hacerse a gusto del consumidor. Yo siempre digo que el plano es una sugerencia y que luego la experiencia nos lleva a cambiar ciertas cosas,bien por costumbre o porque es mejor solución. Desde luego los mandos por el extrados y lo mas cerca posible de los timones tendrán mucha mejor pinta.
Un detalle a tener en cuenta es la articulación de los elevones, que tendrá que hacerse necesariamente en el centro del perfil para evitar torsiones y esto requiere algo de trabajo extra si se quiera afinar la aerodinámica.
Otra cosa es la geometría de los largueros, parece que no , pero te quedas rápidamente sin espacio a medida que la cuerda se estrecha. Eso no quiere decir que no puedan colocarse de otro modo, o sustituir por una estructura clásica en madera.

un saludo
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