miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por Halt
#1429819
Hola Veleristas, hola constructores.
Empezamos otra tarea, en este caso se trata de hacer un ala de 3,40 metros de envergadura, es el famoso Supra.
Tenemos el antiguo fuselaje de CLM y el estabilizador, el ala la desechamos y hacemos otra con la misma planta y nuevo perfil.
Hacemos unas plantillas de corte en aluminio fino y a trabajar.
Un velero de unos 3 metros de envergadura, a mí parecer es ideal, vale para todo y no es engorroso para lanzarlo ni para transportar, ni para construir. A partir de este tamaño creo que entramos en algo distinto del aeromodelismo.

Halt
Adjuntos
IMG_20240909_165632.jpg
Aluminio 0,6
IMG_20240909_165841.jpg
Un buen vino y los cortes AG 24-25-26
IMG_20240909_165026.jpg
Ala en 3 tramos, sería mejor en 4 pero...
Avatar de Usuario
Por Juande
#1429821
Mapunto a seguir el hilo y aprender de los que saben.
Alegra ver esa autoestima tan alta, celebrando con vinillo el éxito de la empresa ya desde el corte de los núcleos :mrgreen: :lol: :lol: :lol:
Por Halt
#1429827
La razón de hacer un ala nueva a este Supra es porque no me convence nada como vuela, es un velero muy bonito en vuelo pero es de esos que pierde altura en cada viraje. He probado a cambiar incidencias,
hacerle un estabilizador en V con más superficie, retrasar el CG, volar con flap y alerones abajo...
Y un poco mejor, pero no va bien.
Así que cambiamos perfiles y bajaremos un poco el peso, también un poco más de torsión en las puntas del ala y a ver qué pasa.
Halt.
Adjuntos
IMG_20240910_155859.jpg
Fuse de CLM pro
Avatar de Usuario
Por pa22
#1429829
Como es costumbre, comienza otro pristino proyecto.

Pienso que el tema del ala del Supra más que los perfiles es algo con la geometría del ala y la estabilidad lateral, siempre me ha parecido que para la envergadura/tarea del avión quizás le falta diedro, hacer algo como hicieron con el Supra Pro que tiene tres uniones (joiners) diferentes para variar el ángulo de diedro. Otra cosa son los perfiles del vertical/horizontal.

Es un buen avión y como todo siempre se puede mejorar.

Sigo la evolución del proyecto. Animo.
Por Halt
#1429830
Hola pa22, bienvenido.
Seguramente cometí algún error en la construcción del ala, el diedro central de 2,5° lo he comprobado y es correcto, luego miraré si el de 7,5° de las orejas está bien.
Sigo creyendo que el estabilizador es muy pequeño y que puede ser parte del problema...
También creo que quitándole 200-300 gramos y prestando más atención a la fidelidad del perfil en el borde de ataque sobre todo, la cosa cambiará.
Halt.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1429834
No refiero a un error de construcción, refiero a las puntas de ala, el Supra de CLM es el pro o es la primera versión ? En 2011 Vladimir Models sacó el Supra Pro que tiene un accesorio para cambiar el diedro y creo que el horizontal es un poco más grande, con esos ajustes el avión se comporta mejor en bajas condiciones y no pierde altura en los virajes.

Para el laminado del XPS que usarás ? Lo que comentas de los AG y la exactitud del borde de ataque si es importante, pienso que el radio del borde de ataque es lo realmente importante en los AG.

En todo caso, el "refinar" el rendimiento del ala del Supra no es fácil por lo optimizada de su geometría, es un buen objetivo y merece la pena.
Por Halt
#1429837
Hola pa22.
El Supra de Vladimir es una virguería de velero, no se cae aunque seas un piloto malillo, el acabado es fantastico y te lo hacen como tú quieras, es decir : eliges decoración y resistencia del ala y peso del modelo.
Lo sirven con 3 bayonetas de 0, 2,5 y 5° para las orejas, pero el fuselaje con el tubo de cola y tubo lastre supera los QUINI.
Los fuses de CLM pro valen para hacerte un velero, el que quieras, pero no es igual en forma ni acabado al del ruso, de todas maneras te cuesta 300 o más.
Como a nosotros nos gusta hacernos las cosas, nos ahorramos dinero y nos entretenemos, pero sale caro también.
Otra opción es fusilar el original, pero hay que juntarse con otras personas, porque hacer un molde de un aparato así cuesta un huevo o más.
Halt.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1429839
Ahora comprendo, tienes el fuselaje CLM Pro para 3m, es un buen fuselaje genérico pero para nada barato. Lo de la balloneta con ángulo variable lo imaginé pero al no tener mayor info lo descarte porque no veo como complementar el diferencial de ángulo en las uniones del panel central, si solo fuese el molde de las alas pero se necesita también el molde del horizontal por lo que sacarle crías es mucho más costoso. En el sitio de Vladimir hay una miniatura de los planos de referencia, quizás sirva para estimar medidas aunque sigo pensando que lo del diedro es importante mirarlo, el diedro provee estabilidad lateral y aumentar o disminuir los planos de cola mejorará o no la estabilidad de control.

El fuselaje del de CLM tiene la misma longitud que el Supra Pro ? Si es más corto tiene menos momento de cola lo que lo hace más sensible a los mandos sobre todo en virajes coordinados.

Interesante pero difícil proyecto, ahí los números van muy ajustados, lo que sí garantiza un buen desempeño del ala con el fuselage de CLM es el pod del ala porque está muy optimizado para las envergaduras de 3m a 3,5m.

Yo tengo muchos años que no vuelo nada más grande de 2m preferiblemente entre 1,2m y 1,5m pero algo como el Supra no es para pasar por alto.

Igual te sigo, indiferentemente resultará un buen avión.

ANIMO !!!
Por jdl
#1429847
Interesante hilo me apunto a los avances a pesar de que no soy velerista pero seguro que aprender aprenderé cosas nuevas para mi.

Un saludo y mucho animo con el proyecto.
Por Halt
#1429852
Hola a todos de nuevo.
Como bien dice pa22, la diferencia de ángulo al cambiar de bayoneta no permite un buen ajuste en la unión de la oreja con el panel central del ala y no sé cómo lo soluciona el Vladimir.
El fuselaje empleado ha quedado con la misma medida, hubo que cortar el tubo.
Saludos Capitan_Pattex.
Bienvenido jdl.
Adjuntos
IMG_20240910_160506.jpg
Compré otro, no me pude resistir
Avatar de Usuario
Por pa22
#1429861
He mirado hasta donde he podido la info del Supra sobre todo por el tema diedro y torsión y me llama la atención que solo parte del tercer panel lleva 0,5° de torsión y la punta de ala lleva torsión por transferencia pero en el corte no se realiza la torsión total del tercer panel sobre tododo considerando que el larguero es mucho más flexible en esa área. Esa porción de la punta de ala con torsión por transferencia "ayuda" con la deflexion de la punta de ala pero altera la torsion en giros mayores a 25° y velocidades > 81Km/h sin considerar el ratio de ascenso.

Basado en lo anterior a no ser que haya mal interpretado las referencias e ilustraciones aún laminando con el material indicado es lógico que varíe la torsión del al más alta en el giro ya que va a mayor velocidad lo que induciria al ala más baja a perder más velocidad aún manteniendo la torsión/velocidad.

Quizás esté tototalmente equivocado pero de ser así el supuesto no tiene ningún sentido una torsión tan baja y flexible en un ala tipo TD que al final es la geometría del Supra desde el primero hasta el Pro actual, en algún punto entre versiones corrigieron el diseño de Drela y más si se observa el desempeño de los Supra EL y los PRO ...... No sé, quizás ha pasado mucha agua bajo el puente en los últimos 20 años.

Si pudiesen mirarlo y aclararlo lo agradecería.
Adjuntos
Ala Supra/TD
(21.04 KiB) Descargado 13 veces
Por Halt
#1429867
Hola pa22.
Cuando le di la primera ojeada al plano del Supra, enseguida se me fue la vista al punto que comentas sobre el washout, sigo sin entender porque no lo hace a todo lo largo de la oreja,
en otros veleros de este tipo le dan un poco de torsión incluso al panel central.
También el larguero del ala y la pieza central donde se ponen los tornillos de anclaje es muy fuerte para los remolques a torno, hay fotos en internet de tíos subidos encima del panel central...
Halt.
Adjuntos
IMG_20240910_191820.jpg
Caja de bayoneta
Avatar de Usuario
Por pa22
#1429879
Halt escribió:
Mar, 17 Sep 2024 19:02
También el larguero del ala y la pieza central donde se ponen los tornillos de anclaje es muy fuerte para los remolques a torno, hay fotos en internet de tíos subidos encima del panel central...
No pongo en duda la integridad estructural del ala sobre todo el panel central al POD/PYLON, mi duda es sobre la torsión ya que es algo delicado para la estabilidad lateral e integridad del area del ala a aplicar la torsión aparte del obvio retardo de la pérdida en las puntas de alas a bajas velocidades en altos ángulos de ataque, con el agregado de un area tan pequeña y con tan poca torsión que más aplicaría a los diferentes ajustes en tipo de vuelo sobre parte de los alerones. Tendrá su explicación tras 20 años de desarrollo de la versión original inclusive por el tipo de construcción y materiales, en el caso de tu construcción es tan importante las capacidades del XPS como la conformación de largueros y laminacion, lo dicho, no es un proyecto fácil pero saldrá aún con las limitaciones de peso y medidas tan ajustadas.
Por Halt
#1429885
Hola a todos.
Espero que este vuele a mi gusto, sería un rollo malo si después de tanto curro no fuera bien.
Para que nos quede bien el ángulo diedro es bueno hacerse con un tablero y calzarlo a la medida que necesitemos.
Saludos pa22.
Adjuntos
IMG_20240911_163426.jpg
Avatar de Usuario
Por pa22
#1429886
No creo que hayan motivos para que no vuele bien, es un buen avión y está en buenas manos.

Siiip, hay muchas formas para lograr un buen diedro, lo importante es que quede bien y con unas lozas como esas será difícil hacerlo mal :lol: malo era en mi época hacer diedros complejos con bastidores de madera en alas compuestas ...... ahí uno sabía lo que entraba pero muchas dudas sobre el resultado, por lo general fallido :(

Ánimo, volará y lo hará bien. :wink:
Por Halt
#1429893
Hola, buenos días a todos.
También nos conviene tener una bancada de trabajo plana, no hace falta que sea muy grande, sobre todo para el corte de los paneles del ala.
Saludos pa22.
Halt.
Adjuntos
IMG_20240914_162154.jpg
IMG_20240914_162545.jpg
Por Halt
#1429920
Hola, buenas tardes.
Es bueno poner las mechas de carbono para darle un poco de consistencia a cada panel del ala, primero he colocado las inferiores, he recortado una caja para la bayoneta y sobre el plano he ajustado las fundas de aluminio, un poco de relleno de micro balones y las mechas superiores, en el panel central van 3 arriba y 3 abajo, en las orejas 2 y 2, y en la zona de las bayonetas 5 mechas más.
Solamente hago un panel cada vez, y una vez seco todo paso a colocar toda el ala sobre el plano y pego la funda de la oreja y alineo todo lo mejor posible.
Halt.
Adjuntos
IMG_20240928_150309.jpg
IMG_20240928_154932.jpg
Dar cera a la bayoneta
IMG_20240928_153911.jpg
IMG_20240928_155052.jpg
Peinar bien el carbono

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!