Halt escribió: ↑Mié, 02 Oct 2024 18:40
Buenas tardes pa22.
El tubo para las bayonetas lo hemos empleado toda la vida, antes más solía ser de latón que aunque pesa más era más fácil de encontrar; en kewlar es más engorroso de hacer, es caro, y hay que comprarse unas tijeras especiales (sin ellas es penoso cortarlo).
Te comprendo, para trabajar compuestos son necesarias algunas herramientas y las tijeras para Kevlar son mandatorias, te pregunto lo de los casquillos en Kevlar porque es mucho más fácil integrarlos a la estructura aunque ciertamente implican más para todo pero el resultado merece la pena. En Aircraft & Spruce venden (vendían ?) tubos en Kevlar de varias medidas, son caros pero merecen la pena.
Halt escribió: ↑Mié, 02 Oct 2024 18:40
El XPS es URSA de 40 kg/m3, caro y delicado; Drela emplea el de 60, más pesado lógicamente.
El carbono empleado es de 24K ( podriamos emplear tira textreme) y el epoxy es de R&G de 90 min. muy bueno.
El HL 60 de DOW pienso que es el mejor pero yo aquí en España no lo he conseguido y si lo hay debe ser costoso, también he usado el URSA 40, no es un mal material pero no me la juego con un velero tan grande y complejo. En EEUU usaba el URSA para hacer piezas para moldes, el URSA 20 (rosa) también es muy bueno para hacer piezas y hacer aviones 3D tablas. La mecha de 24K está bien para esa aplicación, normalmente usaba epoxy WestSystem 105 con endurecedor 209 24H y vacío, un larguero con burbujas no es buen compañero. Cuando trabajaba compuestos prefería que me sobrara tiempo, a la larga se ahorra mucho en materiales.
Halt escribió: ↑Mié, 02 Oct 2024 18:40
El falso larguero se ha laminado tal cual en su sitio sin vacío, otras veces lo he hecho todo seguido, es decir: he puesto los largueros, refuerzos, fibra del borde de ataque y cinta de aleron, pero te tiras mucho tiempo con el epoxy y además de que siempre se mueve algo es un trabajo algo tóxico.
Lo ideal para que este larguero pese menos sería laminarlo a parte sobre polietileno, recortarlo, secarlo con papel y colocarlo (engorroso), o comprar tiras de carbono ya laminada
Pienso que es una cuestión de como lo hace cada quién, yo hacía los moldes para hacer las tiras laminadas y al vacío por infusión, hacer los moldes a diferentes medidas es un trabajo de una sola vez y requiere esfuerzo, luego se ahorra tiempo, material y trabajo. Comprar carbono ya laminado sin saber su procedencia y método de laminación ? ...... he visto cada cosa en laminación hecha en China que la verdad da un poco de "asco" cuando menos y temor a lo más.
Halt escribió: ↑Mié, 02 Oct 2024 18:40
. No es ningun desdoro hacerse un ala más maderera y un larguero en balsa que vaya de arriba a abajo nos dará mucho menos trabajo y nos costará 2 duros.
Para nada y es una de las mejores soluciones, yo utilicé durante muchos años el método de "shear webs" laminadas en ambas caras o una sola, hubo una época donde no se contaban comercialmente con tantos recursos y había que ser "creativo", adicional se pueden hacer en un solo material o varios haciendo realmente unos largueros que aguantan todo y terminándolos con el "falso larguero" que tú has hecho ..... recuerdo hacer alas en porex de esta forma y laminarlas en finlandés de 0,5mm.
Halt escribió: ↑Mié, 02 Oct 2024 18:40
Todavía no tengo claro si la piel será en fibra de 50 gr o un carbono bueno de 40g/m
Los puntos más frecuentes de rotura suelen estar desde el final de bayoneta hasta la mitad del panel central asì que no nos pasaremos mucho en reforzar otros puntos.
Utiliza fibra de 50gr y prepara unos triángulos de disipación de cargas en carbono de 40gr, no he visto bien las piezas y el material para entelar el ala pero si el ala fractura tal como lo indicas lo más indicado es hacer los triángulos de disipación, en aviación deportiva experimental se lamina el DOW HL 80 o 100 utilizando triángulos de disipación de otra forma los veleros de ala "no vacía" clase Club o los Long-EZ, Cozy, etc. se caerían como moscas ..... en aeromodelismo se utilizaron mucho cuando se laminaba con finlandés o solo fibra como el caso de los R400 tipo el Rat de Graupner o el SwitchBlade de Cavazzos solo en DOW HL60 y fibra, un caso de referencia estructural fueron los Hobie Hawk de Hobie Alter laminados en finlandés y con DOW HL60. Habría que calcular.