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Por colibri
#1409115
Hola, estoy en proceso de restauración de un yeyito de modelhob que construi siendo un chaval hace 40 años, puede que alguno mas. El primero lo estrelle pero sobrevivio el motor y el estabilizador y poco mas. El segundo , el de las fotos, lo pinte tipo militar WW2 y en un porrazo perdio la cola, asi que le coloque la del primero, de ahi el engendro de colores...

Lo voy a repintar tal cual venia en la tapa de la caja del kit pero la perdi asi que agradeceria si alguien tiene la caja me enviara foros donde se vea bien el esquema de decoración, no recuerdo si las lineas negras eran pegatinas o se pintaban tambien. Las he visto en internet pero las fotos salen muy chicas.

Segunda parte:

Le voy a poner un zom diesel que era el que en esa epoca se podia encontrar y que recomendaba modelhob. Por suerte lo guarde hace muchos años bien empapado en 3 en 1 por lo que a falta de limpieza creo que funcionara, parece un MKIII pero no estoy seguro. La cosa es que ni idea de donde conseguir ya el combustible para este motor, acabe cambiandolo por un glow precisamente por el engorro del combustible pero quiero dejarlo original y si sobrevive a su reestreno, dejarlo ya con su merecida jubilación de exposición.

Alguna idea de donde conseguirlo?

Tambien la helice que tengo es la original, es una 23x10 de modelhob pero tengo otra mas chica y no se si la 23x10 es la adecuada para ese motor.

Saludos
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20200914_194648.jpg
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20200914_194858.jpg
20200914_195027.jpg
20191030_155922.jpg
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Por sukoi
#1409119
Hola, para el ZOOM y en el yeyito, la 23x10 si te servira, menos velocidad de vuelo y mas traccion, el motor es un MK2

saludos y a 'darle vueltas al asunto' :mrgreen:
Por DoctorI
#1409188
Hola Colibri,
puedes encontrar el combustible diesel en Iberhobby te dej el link:

http://www.iberhobby.com/product_info.p ... ts_id=2782
http://www.iberhobby.com/product_info.p ... ts_id=2732
http://www.iberhobby.com/product_info.p ... ts_id=2774
http://www.iberhobby.com/product_info.p ... ts_id=2733

Yo lo he probado y es fantástico, va perfecto, muy buen rendimiento y fácil arranque !!!!!
Saludos
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Por colibri
#1409193
DoctorI escribió:
Vie, 18 Sep 2020 1:19
Hola Colibri,
puedes encontrar el combustible diesel en Iberhobby te dej el link:

http://www.iberhobby.com/product_info.p ... ts_id=2782
http://www.iberhobby.com/product_info.p ... ts_id=2732
http://www.iberhobby.com/product_info.p ... ts_id=2774
http://www.iberhobby.com/product_info.p ... ts_id=2733

Yo lo he probado y es fantástico, va perfecto, muy buen rendimiento y fácil arranque !!!!!

Saludos
ç
gracias, a ver si me acuerdo como se ajustaba, que esa es otra.
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Por colibri
#1409197
DoctorI escribió:
Vie, 18 Sep 2020 11:05
Hola te dejo las instrucciones originales de Modelhob, espero que te sirvan
de ayuda para regular el motor.
Saludos
Claro que me sirve!. Por casualidad tienes las instrucciones enteras, me gustaria conservarlas y creo que tire la caja hace muchos años.

Yo recuerdo que ponia unas gotas en la cabeza del piston a traves de las lumbreras de escape, pero en lo que me envias dice que el piston debe estar arriba del todo hasta que tape las lumbreras, entonces donde va a caer el combustible?

saludos
Por DoctorI
#1409203
Hola Colibri,
Se supone que el motor esta ladeado a 90º en un tablas como el Yeyito, si el piston esta abajo las gotas que metas en la lumbrera caera al suelo por la otra lumbrera, si el pistón esta arriba, osea la lumbrera tapada, las gotas quedarán entre la lumbrera y el pistón, cuando voltees el cigueñal para ponerlo en marcha estas gotas entrarán dentro del cilindro y ayudarán a explosionar la mezcla, arrancando el motor mas facilmente, esto no sirve con el motor en posición vertical, como dices tu resbalarán por el carter y no entrarán en el cilindro, en posición vertical esas gotas se deben colocar con el pistón en el punto muerto inferior (abajo), también las puedes colocar en el venturi del carburador y en par me manotazos a la hélice entrarán en el cilindro.....
Te mando escaneadas las instrucciones del MK3 originales en color.
Te aconsejo que lo vueles con an hélice APC 9x4", te dejo el link ya que es dificil encontrar
esta medida, el motor rinde casi un 15% más que con otro tipo de hélice, la APC va fenomenal.
Saludos
APC 9x4": http://www.iberhobby.com/product_info.p ... ts_id=2801
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Por colibri
#1409207
Gracias x las instrucciones. Al verlas las he recordado.

Yo es q volteaba el avion para arrancarlo vertical q es como aprendi a arrancarlo en la bancada de rodaje

El combustible cuanto puede durar almacenado en tarro hermetico?

Saludos
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Por sukoi
#1409210
Hola, el tema de arranque.
empieza con el motor 'seco' , le das unas vuelltas a la helice sin soltarla en todo el recorrido, asi compruebas que no tienes sobrecompresion ( demasiado bajado el contrapiston o restos de combustible que te podrian ocasionar un 'bloqueo hidraulico' del piston.
si sientes que tiene demasiada compresion, afloja 1/4 de vuelta la palomilla de compresion.
abres de 2 a 2,5 vueltas la aguja de carburador, pones la yema del dedo en el ventury y giras la helice bien sujeta hasta que ves que el tubo de combustible se llenam no sigas mas.
la causa de poner las gotas de combustible en el transfer de escape 'CON EL PISTON CERRANDOLO' es porque si lo haces con el piston bajado, se podria meter demasiado compustible en el cilindro y causarte el dicho 'bloqueo hidraulico' ( el liquido de combustible no se puede comprimir y si le das con 'ganas' a la helice intentando que de la vuelta completa podrias romper la biela ....) , solo necesita muy poco combustible para cebarlos.
le das impulso a la helice y con combustible 'fresco' deberia petardearte e intentar arrancar, si solo petardea, vuelta a cebar y abres 1/4 de vuelta la aguja de carburador ... hasta que mantenga el arranque, a partir de ahi, aprietas poco a poco la palomilla de compresion hasta que no notes mejoria de vueltas, y entonces juegas con la de combustible poco a poco hasta que tengas un regimen alto.

no intentes volar con la palomilla de compresion demasiado arriba pues una vez en el aire se refrigerara el motor y es como si la hubieras aflojado, haciendo que baje de vueltas y petardeos .....
condicion bastante fercuente al comienzo de uso de estos motores y que por causa de esas bajas revolucuiones igual te dura el mismo deposito de combustible casi el doble de lo normal .... haciendose eterno :oops: :evil: :twisted:
Por DoctorI
#1409214
Hola de nuevo,
muy bien explicado el arranque por sukoi, el combustible bien cerrado, lo ideal sería en bote de aluminio con doble tapón de seguridad, puede aguantar bastante a temperatura que no supere los 21ºC, ademas ahora que se utiliza como mejorador de la combustión el 2 Nitrato de etilexil, se alarga mucho la durabilidad de la homogeneidad de la mezcla, antes con el nitrito de amilo (Pooper) y el nitrato de etilo la mezcla se precipitaba en poco tiempo y perdía mucha eficiencia, es muy importante que no se evapore el eter dietílico (eter de petroleo) ya que este tiende a evaporase de forma muy rápida, sobre todo a temperaturas por encima de los 21ºC y mas cuando el envase no cierra hermeticamente, yo personalmente lo guardo en el refrigerador (nevera) y me dura unos 6 meses sin pérdida de eficiencia.
Saludos
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Por colibri
#1409429
Estoy llegando a la fase de hacer las pegatinas. No recuerdo si el nombre "YEYITO" del ala y de los costado eran pegatinas, supongo que si. Si alguien puso las originales en el avion podria medir el alto de las letras, tanto las del ala como la de los costados? Es para sacarlas en vinilo al tamaño original. Y si las tuviera por ahi porque no las pegara en al avion las compraria.

saludos
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Por Javier C.
#1409481
Adjunto algo interesante.... escaneado de originales que tengo guardadas por algún sitio, el problema es saber donde.
No obstante del yeyito también hubo uno en rojo que es el que decoraba el lateral de las cajas de los aviones antiguos. Si puedo pongo fotos mañana (con eso del virus tengo el tiempo muy limitado).
Saludos.
Javier
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YEYITO.jpg
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Por colibri
#1409484
Javier C. escribió:
Jue, 01 Oct 2020 1:17
Adjunto algo interesante.... escaneado de originales que tengo guardadas por algún sitio, el problema es saber donde.
No obstante del yeyito también hubo uno en rojo que es el que decoraba el lateral de las cajas de los aviones antiguos. Si puedo pongo fotos mañana (con eso del virus tengo el tiempo muy limitado).
Saludos.
Javier
Genial, me viene perfecto para dibujar las letras y sacarlas en vinilo. Tulo has escaneado de las pegatinas originales?, podrias darme la medida en milimetros de la altura de las letras mayores?, a partir de ahi puedo sacar el resto. (No se si viste la foto que puse, la vuelvo a dejar). A partir de las letras ya puedo sacar tambien el ancho de las lineas negras de las alas y fuselaje porque corresponden al ancho de las letras.

Muchas gracias!
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Por colibri
#1409555
Pues para quien lo necesite, dejo las pegatinas que el compi amablemente nos ha dejado, pero vectorizadas en corel draw. Como el servidor no deja subir formato de corel, lo dejo en pdf si alguien lo quiere en corel que me pase su email cor privado.

En el dibujo encontrareis una linea de 80 mm como referencia de escala.



saludos
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YEYITO.JPG
#1409563
Gracias por currártelo!

Yo ha veces he subido formatos "no permitidos" renombrándolos como .txt, aunque el contenido fuese otro. Puedes probar a ver si te funciona...

Saludos y buenos vuelos!

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